Empleados de comercio: acuerdan nuevas sumas fijas hasta 2026

Se trata de sumas no remunerativas y una revisión económica prevista para marzo próximo

Comentar
La actividad mercantil tendrá una nueva actualización salarial luego de que las entidades empresarias y el gremio acordaran un esquema de sumas fijas no remunerativas que regirá hasta marzo de 2026. El entendimiento también incluye una instancia de revisión prevista para el mismo mes, en función del contexto económico.

Según la información difundida por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), el acuerdo establece una suma fija no remunerativa de 60 mil pesos mensuales. Ese monto se pagará en diciembre, enero, febrero y marzo, con la particularidad de que la cuota correspondiente a marzo se incorporará a los salarios básicos a partir de abril de 2026.

Las partes también resolvieron extender hasta marzo de 2026 la suma fija no remunerativa de 40 mil pesos que había sido pactada previamente el 26 de junio de 2025. Según indicaron las entidades firmantes, este monto continuará vigente bajo los mismos términos y alcances definidos en el entendimiento anterior.

La vigencia total del nuevo esquema salarial se extenderá desde el 1 de julio de 2025 hasta el 30 de abril de 2026. Además del pago de sumas fijas, el acuerdo prevé que las organizaciones volverán a reunirse en marzo del próximo año para revisar la situación económica y evaluar la necesidad de realizar ajustes adicionales.

Por otra parte, las entidades aclararon que los incrementos establecidos no serán vinculantes para los acuerdos que se negocien en la ciudad de Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego. No obstante, señalaron que las sumas resultantes del nuevo entendimiento funcionarán como el mínimo convencional una vez que el acuerdo sea homologado.

También te puede interesar...