14 junio 2011
Río Negro
Comentar
Encabezados por el Secretario de Salud, Daniel Chiosso, los técnicos de las distintas áreas ministeriales que conforman el COES repasaron la información remitida desde los hospitales de las localidades afectadas. De ellas se desprende que no se ha producido un incremento de la demanda de atención por patologías respiratorias, siendo su número el habitual para el otoño.
Asimismo, el Ministerio de Salud solicitó a través de su Departamento de Epidemiología el monitoreo diario de las consultas por afecciones respiratorias, gástricas, oftalmológicas y dérmicas, en los hospitales y centros de Salud de Bariloche, Pilcaniyeu, Comallo, Maquinchao, Jacobacci y Los Menucos.
“La información fue solicitada a fin de tener un panorama sanitario diario que permita adoptar con celeridad las medidas que vayan siendo necesarias; si es que se produce alguna novedad que hasta el momento no ha existido”, indicó el Secretario de Salud al finalizar la reunión del COES.
Agregó Chiosso que “la situación de los servicios hospitalarios en toda la Provincia es normal, sin desbordes ni aumentos considerables de consultas respecto a la misma fecha de años anteriores”
“El incremento de patologías respiratorias en relación al resto del año responde a una cuestión estacional. Igualmente, se ha pedido a los hospitales de las localidades más afectadas por la ceniza volcánica que remitan al Ministerio un informe diario de las consultas por enfermedades tipo influenza, neumonía, bronquiolitis, y afecciones gástricas, oftalmológicas y dérmicas. Hasta el momento, no hay nada fuera de lo habitual”, indicó Daniel Chiosso.
Recomendaciones
Entre las acciones de prevención y control recomendadas a los pobladores de la Línea Sur y la Región Andina, Salud reiteró la de permanecer en ambientes cubiertos. En el caso de necesidad de movilizarse fuera de la vivienda, hacerlo con pañuelo o bufanda para la cobertura de nariz y boca, gafas para proteger la visión; evitar el contacto de la ceniza con el cuero cabelludo utilizando gorra o sombrero y usar prendas que cubran la mayor extensión del cuerpo.
Para disminuir el ingreso de ceniza a través de pequeñas aberturas o por los marcos de puertas y ventanas, se recomienda verificar que están cerradas y colocar un trapo húmedo para atrapar las partículas de polvo.
En viviendas con instalaciones de gas sin tubo expulsor al exterior, es necesario tomar precauciones para evitar intoxicaciones con monóxido de carbono.
Aquellas personas que, luego de estar expuestas a la ceniza, presentan sensación de cuerpo extraño en sus ojos, deben lavarse con abundante agua, preferentemente potable y hervida, y no utilizar colirios o gotas oftalmológicas. Si la sensación persiste luego del lavado es necesaria la atención médica.
Precauciones
En tanto, se recomienda no exponerse al aire libre a personas con enfermedades respiratorias crónicas, niños y ancianos.
También, deben tomar recaudos los usuarios de lentes de contacto, pues pueden introducirse partículas de ceniza entre el lente y la córnea causando lesiones particularmente severas y que representan mayor riesgo de infecciones. Por ello, no se recomienda su uso mientras haya ceniza en el ambiente.
Por otra parte, también deben tomar precauciones las personas con cirugía ocular reciente, ya que, además de aumentar la inflamación ocular, la ceniza volcánica puede producir erosiones corneales que aumentan el riesgo de infección en los ojos. Además, deben extremar las precauciones quienes hayan tenido corrección visual con láser en las semanas anteriores.
Para el caso de personas alérgicas, también se recomienda evitar el contacto con la ceniza para evitar desarrollar dermatitis de los párpados.
En caso de presentarse picazón excesiva, molestias con la luz o lagrimeo, se debe
consultar en el Hospital o Centro de Salud más cercano.
Para evitar trastornos digestivos, es recomendable lavar cuidadosamente frutas y verduras y proteger los alimentos del contacto con las cenizas. Consumir agua potable y proteger las reservas domiciliarias de la misma.
Asimismo, y en casos de presencia de cenizas en la calzada y baja visibilidad, se advierte sobre la necesidad de extremar las precauciones en el manejo vehicular a fin de evitar accidentes.
22 noviembre 2024
Río Negro