En la reunión se trató una amplia agenda de temas, entre los que se destacó el proyecto de modificación de la Ley Orgánica de Educación, que prevé, entre otras cuestiones, la ampliación del calendario escolar: pasar de 180 a 190 días efectivos de clase.
"Es un reclamo de toda la sociedad y que esta gestión quiere implementar. Necesitamos que nuestros pibes estén más en las escuelas, con el objetivo de consolidar la educación como un derecho social, de la mano de una política de inclusión educativa con calidad", sostuvo Mango al término del encuentro que calificó como "altamente positivo".
"Pudimos conversar sobre la necesidad de modificar la Ley Nº 2444, ampliar de 180 a 190 los días de clase; sobre la obligatoriedad de la escolaridad, desde los 4 años hasta la finalización de la escuela secundaria, la incorporación de representación de padres y madres de alumnos dentro del Consejo provincial de Educación y la efectivización de los consejos escolares locales y/o zonales", agregó el ministro.
Cabe destacar que el proyecto prevé que dicha revisión se lleve a cabo en el periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre de 2012.
Ante los representantes de la conducción a nivel provincial de la CTA, que también participaron de la reunión, Mango indicó que "los encuentros con agrupaciones sindicales se producen en un marco de diálogo abierto con todos los trabajadores y trabajadoras de la educación y sus organizaciones sindicales".
En ese sentido, los dirigentes señalaron la posibilidad de explorar convenios entre las partes y desarrollar espacios de formación profesional para la finalización de estudios primarios y secundarios para todos los trabajadores y trabajadoras.
Además, el ministerio propuso implementar políticas de derechos humanos integrales, que aborden -además del seguimiento de los juicios por la Justicia, la Verdad y la Memoria- la educación sexual, entre otras temáticas.
Con intendentes
Con el objetivo de generar un vínculo directo con las gestiones comunales de la provincia, el ministro de Educación, Marcelo Mango, se reunió esta mañana con los intendentes de Ramos Mexía, Eduardo Giménez; de Maquinchao, Marcos Pérez; y de Campo Grande, Pedro Dantas; para abordar, a partir de un trabajo en conjunto, las necesidades que aquejan a la comunidad educativa en cada localidad.
La firma de convenios de comedores, el mantenimiento de escuelas y el programa de transporte escolar fueron las principales temáticas abordadas entre el ministro y los intendentes, quienes calificaron de “satisfactorios” todos los encuentros.
Uno de los temas conversados en forma particular con Giménez fue la dependencia de la residencia escolar mixta “Futa Piuque”, que en la actualidad está a cargo de la municipalidad y, a partir de un acuerdo conjunto entre el intendente y el ministerio, dependerá a partir de ahora de la cartera provincial. “Vamos a compartir la infraestructura del edificio, que pertenece al municipio, hasta que se realice el traspaso en conjunto de manera ordenada”, manifestó el jefe del municipio.
Con respecto a los trabajos de mantenimiento escolar, se acordó que pase a ser responsabilidad de la municipalidad: “La estrategia beneficiará muchísimo a nuestra comunidad, ya que vamos a generar mano de obra local. El programa comedores escolares también dependerá del municipio y así haremos las compras necesarias de insumos en los comercios locales”.
El programa de transporte escolar será ampliado debido a que, según sus propias palabras “ni siquiera teníamos para los chicos de la zona rural, teniendo en cuenta la cantidad de kilómetros que se hacen. Lo poco que había estaba a cargo del municipio”, expresó el intendente. A partir del acuerdo, el Ministerio de Educación se ocupará del servicio.
FUENTE: Prensa Gobierno RN
12 noviembre 2024
Río Negro