El funcionario provincial había manifestado a los medios que se determinó que los contratos de agentes públicos serán renovados sólo para garantizar servicios esenciales o a pedido expreso de los responsables de cada ministerio, estimando que alrededor de 4.500 personas quedarían en una extraña situación de incertidumbre laboral.
Sin embargo, Scalesi tuvo una lectura diferente del encuentro. Para el líder gremial se habilitó al Ministerio de Hacienda para que renueve los contratos que se vencen hoy y recién ahí, y por un lapso de tres meses, se analizará la situación de cada uno de los trabajadores determinando cuales son las áreas esenciales.
“La verdad que creo que es una cuota de alivio a miles de trabajadores. Con esta resolución estamos facultando al ministro de Economía a renovar los contratos esenciales en diferentes organismos y mientras se hace un relevamiento”, dijo Scalesi.
“Tenemos el compromiso de poner una persona desde el gremio que junto a los funcionarios estudiarán la situación de estos supuestos ñoquis de los que tanto se habló”, agregó el gremialista.
Para Scalesi esta reunión fue como “un salvavidas mientras no estábamos ahogando” y aseguró que no va a “desaprovechar este mecanismo para defender al trabajador”.
Advirtió de todas formas que “esto es un paliativo, no una solución definitiva”.
En cuanto a la cantidad, el dirigente gremial estimó en 1.800 los agentes cuyos contratos pasaron por la Mesa de la Función Pública. “Acá hay con TyCs, becas y contratos, peor yo me hago cargo solamente de todo lo que pasó por la Función Pública, aunque hubo otros ministerios que nombraron gente que no paso por el Consejo y esos datos no puedo darlos”.
“No soy cómplice del agujero negro de la provincia. De las becas y los TyCs nunca participamos. En total debe haber unas 4.000 o 5.000 personas bajo estas modalidades, pero nosotros nos vamos a preocupar por unos 3.000”, señaló.
Recordó que el gremio presentó ante la justicia un recurso de amparo para “resguarda el derecho laboral” de los agentes cuyos contratos vencían hoy y pidió a estos empleados que “no abandonen los puestos de trabajo porque vamos a demostrar que somos trabajadores”.
Por otra parte, Scalesi aseguró que el gobernador Carlos Soria le reiteró el compromiso no usar la ley de disponibilidad, sancionada ayer, para “dejar afuera a los empelados que cumplen con su labor diría”.
“Me pidió el gobernador que pongamos a su disposición gente de la UPCN para trabajar en conjunto con los funcionaros y hacer este censo en le que podamos descubrir quienes fueron trabajadores y quienes no”, señaló, aunque advirtió que “ya hay, en distintos ministerios, agentes que se están cayendo porque no aparecen nunca a trabajar”.
23 diciembre 2024
Río Negro