7 marzo 2012
Río Negro
Comentar
El proyecto de ley intenta rescatar este beneficio para los productores para atenuar las consecuencias negativas del daño producido por el granizo en enero en el alto valle de Río Negro. Según los autores de la iniciativa, la cantidad de agua caída en poco más de una hora fue de tal magnitud que provocó innumerables daños e inconvenientes, particularmente en las áreas urbanas.
Sumado a este fenómeno, con epicentro en Mainqué, Cervantes, Ingeniero Huergo y parte de la zona productiva de General Roca, se produjo una tormenta de granizo de características extraordinarias, por intensidad, tamaño de la piedra caída y fundamentalmente, la extensión del área afectada.
Las áreas productivas alcanzadas por este fenómeno natural abarcan cultivos de peras, manzanas, frutas de carozo y vid, entre otros, con daños no sólo sobre la fruta misma sino también sobre la estructura de las plantas, por lo que las consecuencias económicas del fenómeno se extenderán más allá de este ciclo productivo. Además ha tenido una incidencia importante en cultivos hortícolas estivales de amplia difusión en nuestra región
Sólo en Mainqué y Cervantes la superficie abarcada por este meteoro alcanza las 4000 has que sumada a los demás áreas productivas afectadas llevan la superficie total alcanzada a más de 6000 has con daños a la producción estimados en más de 100 millones de kilogramos, y con pérdidas individuales a nivel de productor que, en la mayoría de los casos, rondan el 80 al 100 por ciento del total a cosecha.
El proyecto impulsado por Mendioroz y Ballester propone que se autorice al Ministerio de Economía y en lo que corresponda al Ministerio de Producción a efectuar las adecuaciones presupuestarias que por aplicación de esta ley correspondan.
22 diciembre 2024
Río Negro