8 marzo 2012
Río Negro
Comentar
“Si esa misma cantidad de comprimidos se hubiese comprado en laboratorios privados habría costaría 3.000.000 de pesos”, remarcó Uría, miembro informante del bloque de la Alianza, al fundamentar el proyecto que adhiere a la ley nacional que declara de interés nacional la investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para remedios, vacunas y productos médicos como bienes sociales.
Además, la ex ministra de Salud de Río Negro reivindicó “una política sanitaria de muchos años, cuando desde el hospital Zatti, de Viedma, se comenzó a trabajar con técnicos del equipo de salud tendiendo a la producción y elaboración de medicamentos esenciales que se utilizan en patologías y enfermedades prevalentes que afecta al 80 por ciento de la población”.
En ese contexto, ponderó la ley que creó el PROZOME y que permitió ampliar el Programa de Hidatidosis a toda la provincia de Rio Negro con la producción del Praziquantel para desparasitar a perros y Albendazol para el tratamiento en humanos, según protocolo médico, con muy buenos resultados.
En cambio, Uría criticó “la nefasta década de los '90 para los sistemas de salud de todo el país, porque se priorizó el mercado más que la salud y dejó a los sistemas sanitarios en una situación de profunda crisis”.
“Actualmente el 40 por ciento de la población del país no tiene un acceso integral a los sistemas de salud, básicamente en el rubro medicamentos. No es casual que en los últimos 20 años los costos en la salud han ido aumentando en forma sideral, puntualmente en el rubro de medicamentos, lo cual ha hecho que este sea el principal desafío para intentar que el acceso de la población sea en forma integral y que el medicamento sea un bien social”.
Luego, Uría destacó el hecho que hace dos años el Ministerio de Salud de la Nación haya solicitado al PROZOME que elabore el medicamento que se utiliza para el programa de hidatidosis, concretamente el Albendazol.
23 diciembre 2024
Río Negro