Gallinger indicó que nunca más debe haber situaciones de impunidad “como los casos de las muertes de Atahualpa, Cárdenas y Carrasco”.
En contacto con la prensa, el ex concejal adelantó que esta mañana mantendrá un encuentro con la Plana Mayor y negó la existencia de disconformidad dentro de los cuadros policiales por recaer la jefatura en un civil.
Por primera vez en más de 23 años un civil asumió el cargo como responsable de la fuerza policial. “Este es un momento importante en la vida institucional de la Provincia”, remarcó el abogado.
Destacó Gallinger que “este hecho implica una definición ideológica de lo que se quiere hacer con la seguridad. En primer lugar, implica poner a la seguridad de la Provincia en sintonía con los postulados de la política de seguridad que se impulsa desde el Gobierno Nacional”.
“Por otra parte, esto además implica poner a la institución policial bajo la responsabilidad de decididamente desde el poder político y desde las instituciones y de quienes son los legítimos representantes del voto popular”, agregó.
En este sentido, remarcó que “es nuestra responsabilidad a partir de este momento, reconstruir una institución policial que goce de prestigio y de la consideración de todos los ciudadanos. Necesitamos una policía profesional, bien remunerada, capacitada, jerarquizada”.
“Sabemos que en el camino vamos a encontrar obstáculos, pero también hemos palpado durante estos días, que la gran mayoría de los integrantes de la fuerza policial y también de la ciudadanía, nos va a estar acompañando en este camino y este desafío, lo asumimos con la convicción de que vamos a estar a la altura de las circunstancias”, señaló.
Finalmente, Gallinger agradeció la confianza del Gobernador Weretilneck, por haber depositado en él para hacerse cargo de la conducción de la Policía.
"Ni un quiebre ni un agravio"
El gobernador, por su parte, dijo que este nombramiento “no significa un quiebre ni agravio a la Policía. Este gobierno no concibe enfrentamientos con trabajadores públicos”.
Más adelante precisó hay que mejorar el área social de la policía, trabajar en su salud, en la vivienda y en la atención a la familia policial.
“Voy a pedir a oficiales y suboficiales el acompañamiento, apoyo y respeto al doctor Gallinger, a quien le doy mi agradecimiento sincero por hacerse cargo de esta tarea, lo que habla de su compromiso con la sociedad. Quizás hubiese sido más cómodo continuar asesorando al ministro Mango, en lugar de dejar esa comodidad decidió arriesgarse a tareas más difíciles”, dijo.
El Mandatario aseguró que “uno de los pilares para una correcta política de prevención del delito, es la propia comunidad. No hay manera de resolver esta problemática si no es con la participación de la gente”.
“Pensar desde las máximas autoridades provinciales que el problema del delito es exclusivamente una cuestión de uniformes, significaría dar el peor de los ejemplos desde una autoridad provincial. Sería negar la génesis misma de lo que es hoy el problema del delito”, afirmó.
Resaltó que “especular con que los gobernantes no tenemos otras herramientas para resolver la conflictividad que genera la actividad delictiva sería también pensar que la única herramienta que tiene el Estado para resolver el problema es la represión”.
En este sentido, reiteró que “concebimos la solución de los conflictos bajo la óptica del diálogo, de la moderación y de la vinculación entre los distintos actores de la sociedad. Pensamos también en este nuevo marco en la política de prevención de delito, de la convivencia ciudadana. Iniciamos una nueva etapa con la asunción del doctor Miguel Bermejo y su nuevo equipo de trabajo”.
Remarcó que “no hay manera de resolver los problemas de delito si no sabemos cuáles son las causas. Y una vez que las conozcamos, que sepamos cuáles son los distintos actores que impulsados por ellas cometen delito, que veamos quiénes cometen el delito y por qué lo hacen, podremos analizar las distintas soluciones”.
“La mejor política de prevención del delito es que el delito no suceda. ¿De qué sirve una buena investigación policial, una buena condena judicial, si el vecino está muerto? ¿De qué sirve la ejemplar condena por abuso, si no logramos prevenirlo a tiempo?. Es importante el fin de la impunidad y que quienes cometen y agreden a la sociedad, paguen sus culpas y terminen en la cárcel”, finalizó.
Apoyo de varios los sectores
La ceremonia contó con la participación de autoridades nacionales y provinciales, representantes de diversos sectores y poderes del Estado.
Participaron el senador nacional, Miguel Ángel Pichetto; el presidente del Superior Tribunal de justicia (STJ), Víctor Sodero Nievas; y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Juan Martín Fresneda.
También los ministros de Gobierno, Hugo Lastra; de Educación, Marcelo Mango; de Economía, Alejandro Palmieri; de Salud, Norberto Delfino; de Desarrollo Social, Jorge Vallazza; y de Obras y Servicios Públicos, César del Valle.
Además, estuvieron en el acto el secretario de Seguridad y Justicia Provincial, Miguel Bermejo; el subjefe de la Policía, Roberto Stupniki; autoridades del Poder Ejecutivo, legisladores provinciales, funcionarios de la Legislatura de Río Negro, del Poder Judicial, de los Órganos de Control, Defensoría del Pueblo, de la Policía, Escuela de Cadetes y público en general.
14 enero 2025
Río Negro