La Justicia pagará a sus empleados la totalidad del aumento acordado en 2011

Comentar

El anuncio fue hecho este mediodía por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Sodero Nievas, quien junto a los dos vocales y la Procuradora General de la Provincia, Liliana Piccinini, estuvieron reunidos durante casi dos horas con el gobernador Alberto Weretilneck.

“En julio se cancelará todo lo que se debe”, afirmó el juez a FM de la Costa, tras recordar que en su gestión “reforzamos la política de diálogo que siempre tuvimos con el sindicato”.

Añadió que el reconocimiento de este acuerdo tendrá una implicancia presupuestaria de  10.000.000 de pesos hasta fin de año.

Aclaró que los magistrados y funcionarios cobrarán el retroactivo en dos cuotas, en sueldos de agosto y septiembre.

“Poner más”

“Hablamos de la autocrítica, la colaboración y el compromiso a futuro”, señaló el presidente del STJ. El juez hacía referencia a las últimas manifestaciones de Weretilneck quien pidió “más compromiso y mayor autocrítica” a la Justicia.

Sodero Nievas destacó que el gobierno impulsa “una nueva política en materia de seguridad y justicia” y esto “requiere al Poder Judicial tomar conciencia y poner más de lo que ponemos”.

“En términos generales estamos respondiendo satisfactoriamente, pero algunos episodios generan un grave daño al servicio general de justicia”, dijo luego.

El juez entendió que “hay que tener una toma de conciencia de la realidad local muy profunda y mucho diálogo con todos los sectores de la sociedad” porque “no podemos concebir un poder elitista o un juez encerrado en su despacho que no sepa lo que pasa en los barrios”.

Luego, señaló que el Ministerio Público “debe tener dominio de investigación criminal también en la minoría”.

Sodero Nievas defendió a los jueces de Viedma, jurisdicción que representa en el máximo cuerpo judicial. “Trabajan mucho. Lo ha demostrado Bustamante bajando la mitad de las causas que tenía el Juzgado 4 y también Reussi, de quien no hay nada que decir que no sea su propio trabajo”, dijo.

Aseguró que los dos magistrados de Viedma “se hicieron cargo de muchas causas, complejas y difíciles” aunque entendió que “las opiniones sobre una decisión entran dentro de las zonas grises que tienen el derecho”.

Las críticas de Peralta

Por otra parte, el juez del STJ minimizó las críticas del vicegobernador Carlos Peralta por los fallos judiciales que anularon causas de ex funcionarios. “No cayó ninguna causa afortunadamente. Se arreglarán dentro de las instancias pertinentes”, dijo. 

Dijo que esta situación “no nos preocupa” y admitió que “siempre se habló de presiones (en la Justicia) pero estas son cuestiones procesales que son solucionables sin necesidad de otros recursos”.

Finalmente, Sodero Nievas aseguró que nunca actuó bajo presión. “Yo estuve solo durante ocho meses y el STJ no dejó de sentenciar”, aseveró.

“Es una invitación”

Por su parte, el titular del Juzgado Nº, Guillermo Bustamante, entendió que los dichos del gobernador “no fueron agresivos” sino que “parecen más una invitación del Poder Ejecutivo que indica su gestión de cambio”.

“Es una invitación para que actuemos de una manera acorde a lo que se está esperando de la sociedad”, entendió el magistrado.

Señaló que personalmente “trato de ser muy autocrítico siempre” porque “la autocrítica es el remedio a los procederes que son irregulares”.

“Entiendo que la crítica debe tener sus fundamentos y debe dar lugar a que todos los actores del sistema judicial revisemos nuestros procederes. Con mi cuerpo de trabajo, que son mis secretarios y empleados del Juzgado, lo hacemos a diario y tenemos reuniones de trabajo en las cuales determinamos procedimientos a seguir para cada cuestión en particular”, señaló a FM de la Costa.
 

También te puede interesar...