1 octubre 2012
Río Negro
Comentar
La legisladora propone que la disposición de estas butacas no será inferior al 2% de la capacidad total de asientos, y determina que sus medidas serán de 85 centímetros de ancho por 75 centímetros de profundidad, los que estarán alternados, en lo posible, en los extremos de las filas para facilitar el ingreso de estas personas.
Además, quedará prohibido imponer sobreprecio al valor de la entrada invocando razones de asientos especiales. Dichos establecimientos tendrán un plazo de 180 días, desde la promulgación de la norma, para adecuar sus instalaciones a estos fines.
Los propietarios o titulares de los establecimientos que incumplieren con la obligación dispuesta, serán pasibles de una multa cuyo monto destinará el Ministerio de Salud a los programas y acciones para el tratamiento y prevención de la obesidad.
Dellapitima cita que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se refiere a la salud como "el estado de completo bienestar (físico, psíquico y social), y no solamente a la ausencia de enfermedad".
Ante ello y conforme el principio de igualdad ante la ley, los derechos establecidos en la Constitución Nacional y los distintos pactos internacionales a los que nuestro país adhirió, "es una materia pendiente asegurar que las personas que sufren de obesidad puedan gozar de las comodidades necesarias, en igualdad de condiciones con el resto de los ciudadanos", argumenta.
"Como es sabido, legislar generando políticas inclusivas es la premisa, por ello, el objeto de la presente está destinado a brindar una herramienta o elementos que signifiquen accesibilidad y por ende, calidad de vida a quienes padecen de obesidad".
11 enero 2025
Río Negro