10 diciembre 2012
Río Negro
Comentar
La demora en la liquidación de dichos conceptos se debió al pedido realizado por el Consejo de la Función Pública para que el Ministerio de Salud eleve un informe sobre excedentes en horas extras que se pudieran haber dado como casos particulares en los hospitales.
“Ante la incertidumbre que se plantea en algunos hospitales respecto al pago de horas extras y guardias, queremos transmitirles tranquilidad a todos los trabajadores de Salud. La casi totalidad de los agentes que realizan horas extras o guardias cobrarán en 24 o 48 horas, de acuerdo a lo confirmado por el Licenciado Tobares, que se encuentra a cargo del Consejo de la Función Pública” indicó Delfino.
Aclaró que “en todo el sistema hospitalario provincial unos pocos trabajadores han sido observados en sus horas extra o guardias. Se espera una fundamentación acabada o la corrección en el caso de haber estado mal liquidadas, informes que hemos pedido a las autoridades hospitalarias desde el Ministerio”.
Cabe destacar que en concepto de guardias y horas extras para el funcionamiento del sistema de Salud, el Gobierno abona alrededor de 16 millones de pesos.
“Lo cierto es que el sistema de Salud Pública rionegrino funciona las 24 horas de los 365 días del año para garantizar el derecho a la salud de todos los ciudadanos que lo demanden”, remarcó el Ministro de Salud al explicar el incremento de la carga horaria del personal hospitalario.
En ese sentido, Delfino sostuvo que “en el caso de la región Sur hay que recordar que los hospitales públicos son únicos prestadores y esto hace que médicos y enfermeros deban estar muchas horas de guardia debido a la creciente demanda que tenemos en esa zona”.
Asimismo, el titular de la cartera sanitaria destacó la política de su gestión para el fortalecimiento de las plantas hospitalarias.
“En algunos hospitales nunca antes se había contado con una planta de recursos humanos como la que tienen hoy y seguimos trabajando para reforzarlas donde haga falta”, dijo.
El Ministro de Salud también destacó “el trabajo denodado que hacen los casi 6300 agentes de Salud en toda nuestra provincia, como así también el esfuerzo que hace el Gobierno provincial, de la mano del gobernador Alberto Weretilneck, para seguir sumando recurso humano al sistema para acompañar el aumento permanente de la demanda por parte de la comunidad”.
ATE en alerta
En tanto, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro resolvió declarar el estado de alerta y asamblea permanente en todos los nosocomios y centros de salud de la provincia, en reclamo del pago urgente de guardias y horas extras realizadas durante el mes de octubre.
La medida se lleva a cabo luego de verificar que las mismas no fueron abonadas y más aún cuando no existe certeza sobre la fecha en que serán cobradas por los trabajadores. En este marco, en algunos nosocomios de la provincia ya confirmaron que realizarán actividades de protesta, garantizando únicamente la atención de urgencias.
Cabe recordar que médicos, enfermeros, profesionales de otras áreas, administrativos, mucamos y personal de mantenimiento, entre otros, realizan guardias y horas extras para cubrir las necesidades de los distintos servicios y asegurar el normal funcionamiento de todo el sistema de salud. La necesidad de personal en los hospitales también, en la mayoría de los casos, se cubre a partir de la percepción de estos adicionales.
"Es necesario aclarar que las guardias y horas extras se pagan a mes vencido y que las correspondientes al mes de octubre ya se encontraban en el cronograma de pagos de este mes", señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Río Negro y remarcó: "Estas sumas forman parte integral del salario y deben abonarse conjuntamente. El no pago de este adicional afecta gravemente a los trabajadores y sus derechos, ya que las horas fueron autorizadas en las distintas instancias y trabajadas".
En tanto, Aldo Capretti, secretario adjunto del gremio, dijo hoy a FM DE LA COSTA que "la Función Pública autoriza estas cosas, pero no hay un encargado del área. "Es imposible suspender el pago de una guardia que tenía un cronograma autorizado", dijo.
"El viernes ya estábamos en contacto con Delfino e incluso con el gobernador por este tema. Los trabajadores no pueden esperar más", se quejó.
18 enero 2025
Río Negro