El mandatario aseguró que “se debe modificar la Constitución y la ley en cuanto a la elección de los jueces y la evaluación de sus conductas” y confirmó que el objetivo es modificar la composición del Consejo de la Magistratura sumando familiares de víctimas, dirigentes del sindicato de trabajadores judiciales y un representante de la comunidad.
Weretilneck opinó que “el excesivo corporativismo hace mal” y remarcó la necesidad de “desarmar el núcleo definido entre Legislatura, Poder Judicial y Colegios de Abogados”.
Aseguró que probablemente se trabaje en una enmienda constitucional para lograr este cambio y adelantó que un grupo de legisladores que responden a su sector está avanzando en el tema.
El gobernador, en diálogo con LU19, entendió que “este sistema de evaluación y designaciones de jueces está agotado” y manifestó que “no estaría mal” poner un duración en el mandato de cada juez.
“Todos nosotros nos evaluamos permanentemente con la sociedad. Yo como gobernador lo hago, un comerciante o un periodista también lo hace. Entonces, a un juez, después de cuatro años, hay que evaluarlo”, señaló.
El mandatario explicó que la enmienda constitucional “se hace con una ley que debe ser ratificada por la gente en la primera elección que se realice”. De todas formas, explicó que si la ley se aprueba se puede aplicar durante ese período pre electoral.
Además, manifestó que posiblemente le año próximo se empieza trabajar en este y otros temas porque “el 2013 será un año de profundas reformes judiciales”.
En ese marco, el gobernador se refirió al polémico fallo de la Justicia tucumana que liberó a los imputados por el caso Marita Verón. “Hay un fiscal que investiga y acusa, hay un juez de instrucción que confirma lo que el fiscal está pidiendo, hay una cámara que detiene las personas y eleva todo a juicio pero otra cámara del crimen dice que todo estuvo mal y los deja libres. Acá alguien hizo algo mal y tiene que pagar por las consecuencias”, señaló.
“El problema de la justicia es que nunca hay culpables adentro. Da lo mismo esclarecer un crimen que no hacerlo. Mientras no se mejoren las condiciones de evaluación de los jueces esto seguirá así.
La Justicia rionegrina
Con relación a la Justicia provincia, el mandatario opinó que “hemos avanzado a partir de los cambios en el STJ” pero añadió que “falta mayor integración entre el Poder Ejecutivo, la Justicia y la Legislatura”
“Hay errores de concepto. Hay jueces o fiscales que piensan que el diálogo con el Ejecutivo es perder autonomía. Creen que compartir una política pública es perder autonomía. A nosotros nunca se nos ocurriría hablar con un juez por una sentencia, pero sino nos gustaría hablar con jueces y fiscales sobre su comportamiento, sobre como investigan y sobre como tratan o utilizan a la policía”, señaló.
En ese marco, indicó que hay 950 efectivos policiales haciendo trámites que tienen que ver con la justicia y varios patrulleros afectados a hacer notificaciones. “Ahora, dejaremos el personal mínimo en los Tribunales, la justicia hará sus trámites con personal propio y la policía se destinará a la prevención de delitos en la calle, que es donde la necesitamos”.
18 enero 2025
Río Negro