"El gobernador está mal asesorado por el corrimiento de la barrera sanitaria", aseguró Mendioroz

Comentar

"Las declaraciones del Gobernador denotan un mal asesoramiento que puede llevar a la toma de decisiones equivocadas con consecuencias muy negativas para la sociedad rionegrina en su conjunto" manifestó Mendioroz.
 
"Una primera cuestión que no pueden soslayar las autoridades provinciales y mucho menos nuestro Gobernador, es que la decisión de un eventual corrimiento de barrera no es una decisión unilateral del gobierno nacional, sino que requiere el acuerdo político, en este caso, no sólo de la provincia de Río Negro sino de Neuquen también. Nadie se puede hacer el distraido en esto mucho menos nuestro Gobernador,"  agregó Mendioroz. Establecer una barrera en el río Colorado, implica que no entra a la región  más carne con hueso ni  animales en pie para faena en los frigoríficos ubicados en los valle inferior, medio y alto de la provincia de Río Negro ni en la provincia de Neuquen. "Una medida de estas caracteristicas debe analizarse seria e integralmente" afirmó Mendioroz.
 
Una decisión abrupta como la que se está planteando tendría graves consecuencia sobre el salario real de la sociedad rionegrina provocando un aumento en el precio de la carne al consumidor que agregará leña al fuego a indices de inflación anual del 30%  como los que ya estamos soportando. No es cierto que el ingreso de carne sin hueso del norte de la barrera regulará el mercado. En la actualidad los precios del asado con hueso al consumidor están un 70% más caros, en promedio, en las zonas con barreras que en aquellas que no las tienen. "Nosotros no queremos eso para Río Negro",  enfatizó Mendioroz.
 
A estas consecuencias debemos agregar que la barrera impedirá el normal abastecimiento de ganado en pie para los frigoríficos regionales, lo que acarreará pérdida de puestos de trabajo y aumento de los índices de desocupación, que en Viedma por ejemplo ya se han duplicado en el último año, desalentando las inversiones y promoviendo un proceso de desindustrialización creciente.
 
Es falso que la oferta actual de animales gordos de la región puede reemplazar en el corto plazo ese abastecimiento industrial que no vendría del norte. Por eso es tan desacertada la opinión del gobernador cuando dice "hoy  la cantidad de ganado en pie que sale con la que entra es más o menos similar". No alcanza ni de cerca porque además es estacional, no uniforme a lo largo del año. Este cuadro está agravado exponensialmente por los efectos desvastadores de la sequía en los últimos años. Justamente en diciembre pasado el gobierno nacional prorrogó la emergencia y desastre agropecuario por sequía en Río Negro hasta abril de 2013.  No es cierta la afirmación que ponen en boca del gobernador referida a que el stock se ha recuperado en un 35 o 40 %. Hay informes muy serios del INTA que avalan la situación de emergencia en la que nos encontramos. Según el propio SENASA el stock ganadero bovino de Río Negro en el 2005 era de 1.150.000 cabezas, mientras que en el 2011 eran 614.000 y en el 2012 es de sólo 612.000 cabezas. Es decir que el stock ha caido casi el 50%.
 
Lo expuesto es más grave aun cuando uno de los principales impulsores de esta medida es Haroldo Lebed, actual Secretario de Coordinación Institucional, Política y de Emergencia Agropecuaria del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación y conocedor de la problemática regional
 
Por último, el presidente del Bloque ACD concluyó "el corrimiento de la barrera sanitaria al río Colorado y la uniformización de toda la Patagonia como zona libre de aftosa sin vacunación con reconocimiento internacional debe ser un objetivo estratégico de nuestro gobierno a mediano plazo pero el proceso debe llevarse a cabo tomando previamente una serie de medidas que contemplen la situación de las tres sectores involucrados, los consumidores, los productores y la industria buscando generar condiciones beneficiosas para el conjunto de la sociedad".

También te puede interesar...