La jefa comunal entendió que ahora la gente deberá “decidir lo que quiere para su futuro”. Además, convocó a políticos, organizaciones sociales, sindicatos y empresarios a construir una “comunidad organizada donde las instituciones funcionen”.
María Eugenia Martini manifestó al iniciar hace un año la presidencia del Concejo “no imaginamos que hoy íbamos a estar en estas circunstancias”. Recordó que asumió como parte de un proyecto político identificado con el Gobierno Nacional, “como parte de un proyecto de renovación del gobierno de la provincia, como parte de una expectativa que compartí con todos los ciudadanos de renovación del gobierno municipal”.
Desde ese rol, “junto a nuestro bloque y al conjunto de los concejales, intentamos siempre colaborar y afianzar al gobierno local en todo aquello que pudimos. Sin embargo, esa ansiada renovación en el gobierno comunal no se dio como todos sabemos, y acá estamos, haciéndonos cargo de nuestros errores y tratando de corregirlos, simplemente porque es nuestro deber”.
Sobre el proceso de revocatoria de mandato, aseguró que “esta sociedad barilochense dijo basta, con las múltiples voces que se alzaron desde prácticamente todos los sectores de la comunidad”. Lo que demuestra que “el Pueblo ya no firma más cheques en blanco, y Bariloche cuenta desde su Carta Orgánica con las herramientas de Participación Ciudadana para profundizar esta democracia que supimos conseguir”. En ese marco, “asumimos el desafío de transitar este camino para que sea la ciudadanía barilochense quien decida sobre lo que quiere para su futuro”.
En esta “transición hacia la normalización del gobierno municipal”, María Eugenia Martini fijó como objetivo el “transformar esta crisis en una oportunidad de desarrollo para esta ciudad”. Aclaró que “este gobierno se sabe interino pero también se propone en el lapso que nos toque conducir los destinos de nuestra ciudad, demostrar que se puede cumplir con el mandato de cambio y de mejoramiento que la ciudadanía barilochense está esperando”.
Consideró que la ciudad tiene la riqueza necesaria, y todos los recursos humanos y materiales “para cumplir con el sueño” de ser una comunidad organizada: “Podemos ser un Bariloche donde sus instituciones funcionen, un Bariloche “normal”, – como tan sencillamente dijo Néstor Kirchner en su discurso inaugural en el año 2003, cuando expresó ante esa Argentina en llamas que recibía, que ni más ni menos pretendía hacer un país ´normal´”, recordó la Intendente interina.
Finalmente, convocó: “El camino de la transformación se inicia si cada uno de los actores que cumplen sus funciones, asumen con responsabilidad, compromiso y convicción el rol que deben ocupar. Nosotros los políticos, funcionarios y dirigentes posibilitando el diálogo, abriendo los caminos administrativos y burocráticos para dar curso a todos los proyectos que surjan desde las organizaciones civiles, sociales y comunitarias; las organizaciones gremiales, posibilitando y agilizando el diálogo para dar continuidad a las políticas de gobierno consensuadas; el sector empresarial siendo parte de la mesa de negociación y de decisión, aportando la contraparte necesaria para ser el socio estratégico que todo Estado necesita para la gestión conjunta y estratégica de políticas y acciones concretas. Generando trabajo para los más jóvenes, contratación de mano de obra local y garantizando precios adecuados para todos los ciudadanos”.
Austeridad, mayor recaudación y ordenamiento financiero
Martini, destacó la reducción del organigrama político en más de un 55 por ciento, el incremento registrado en la recaudación y el restablecimiento del diálogo con los proveedores del Estado. Subrayó el esfuerzo para acordar una recomposición salarial al personal, e incluyó: “Ningún proyecto de mejora institucional se logra sólo desde la dirigencia política, necesitamos que trabajadores y gremio continúen colaborando”. El Presupuesto para el 2013 prevé las partidas para retomar el programa Presupuesto Participativo, y una menor incidencia del rubro “sueldos”. Se gestiona le recuperación de financiamientos perdidos.
“Hemos reducido en un 55% el organigrama político”, manifestó Martini en referencia al proyecto de Ordenanza enviado esta semana al Concejo Deliberante. También informó que “hemos mejorado la recaudación y comenzado a regularizar nuestra situación financiera”.
Recordó que “hemos realizado un esfuerzo muy relevante a fin de realizar una recomposición salarial para los trabajadores municipales”, y si bien admitió que “hay pendientes sobre los que estamos trabajando, de equipamiento, de ropa de trabajo”, advirtió que ningún proyecto de mejora institucional se logra sólo desde la dirigencia política, por lo que solicitó: “Necesitamos que trabajadores y gremio continúen colaborando y realicen su mejor esfuerzo para salir adelante”.
En cuanto a las finanzas, Martini informó que la regularización “ya comenzó a dar sus frutos, empezando a registrarse una sustancial reducción de los intereses bancarios”. Fijó que el objetivo es “la independencia de las finanzas municipales, para lo cual tenemos que ir incrementando la proporción de ingresos propios, como así también la optimización de la utilización de nuestros recursos”.
Señaló que se generaron reuniones con los principales proveedores del Municipio, muchos de ellos en puerta de una posible presentación judicial; y que “hemos restablecido el diálogo evitando estas presentaciones y logrando refinanciar los pagos sin aplicación de intereses de común acuerdo”.
Por otro lado, indicó que “la semana próxima estamos presentando el Presupuesto por Programa de la Municipalidad para el período 2013, contemplando en el mismo las partidas para el presupuesto participativo que nunca llegaron a cumplirse y que tenemos como objetivo que se comiencen a ejecutar en éste período”. Además, el total del presupuesto es de $ 479.782.689,00, y que el monto destinado a sueldos es de $ 226.400.234 pesos, “lo que significa un 47,19% del total del presupuesto mientras, que en el 2012 los sueldos representaban un 64,15% del total del presupuesto”.
La regularización, incluye también la presentación, a fines de marzo, del Balance 2011. “Y nuestro objetivo es presentar el Balance 2012 a fines del mes de junio, normalizando de esta forma el incumplimiento de la Carta Orgánica que se viene arrastrando desde hace varios años”, dijo Martini.
Por otro lado, se comenzó a regularizar el pago adeudado de horas extras y de los depósitos de las retenciones que se le realizan a los empleados: IPPV, Ganancias, Embargos. “Por la gravedad de lo que se hizo en períodos anteriores también se está pagando lo atrasado; pero a partir de ahora lo generado mensualmente se va a ir depositando”, puntualizó.
Finalmente, la jefa comunal anticipó que se está gestionando la recuperación de los distintos programas nacionales, cuyos convenios se firmaron a partir del año 2006 en adelante “y que la desidia que genera la falta de gestión tuvo como resultado el vencimiento de los mismos y la no recepción de las partidas con la consecuente imposibilidad de ejecutar las obras que se le habían prometido a los vecinos, como el asfalto a Colonia Suiza, red de agua de Península San Pedro , Bº Moreno, Jockey Club, Loteo Arroyo y las famosas 150 cuadras que se ejecutó sólo la primer partida faltando la ejecución de las etapas 2, 3 y 4, entre otras. Y la remodelación de la calle Mitre ante el BID.
24 enero 2025
Río Negro