"Conforme a la información brindada por los trabajadores del frigorífico FRIDEVI, el 60 o 70 % de la faena del frigorífico local proviene de zonas al norte del río Colorado y el horizonte del stock ganadero de la región sólo alcanzaría los 3 años, siempre que no intervengan en el mercado los frigoríficos al sur del paralelo 42º, por ejemplo", explicaron.
En este marco de situación, desde el MPA proponen pedir una moratoria de 5 años, gestionada por las organizaciones de trabajadores, de productores pecuarios y gobiernos municipales de la provincia, con el debido acompañamiento del Gobierno Provincial.
En ese lapso, según la porpuesta del Movimiento, el Gobierno Nacional (Ministerio de Asuntos Agrarios y Pesca - INTA) y los gobiernos provinciales deben implementar, en conjunto, un Programa de Desarrollo Pecuario.
Además, el MPA plantea que durante el transcurso de esta moratoria los frigoríficos podrían continuar operando como en la actualidad, es decir, importando ganado en pié proveniente de zonas al norte del río Colorado.
Asimismo, proponene dar inicio a una cogestión empresaria-trabajadores en el frigorífico FRIDEVI para conocer adecuadamente la situación económico-financiera y defender las fuentes de trabajo.
"Con la fuerte convicción de que medidas improvisadas y parches paliativos sólo hacen que el costo de la implementación de medidas positivas la paguen el pueblo, en general, y los trabajadores de la carne, en particular, es que ponemos a consideración esta propuesta que le dé sustentabilidad y durabilidad al corrimiento de la barrera sanitaria", finalizaron.
25 enero 2025
Río Negro