Los radicales Francisco González, Leandro Ballester y Hugo Funes y Ricardo Ledo del bloque Unidos por Río Negro votaron en contra de la iniciativa. La legisladora Cristina Uría no estuvo presente en la sesión.
Desde el bloque oficialista señaló que durante la sesión se remarcó "el rol de la Justicia y la necesidad de imparcialidad" y además sostuvieron que "mediante la diversidad de miradas, ideologías y formaciones será posible alcanzar una justicia independiente y transformadora en pos de los intereses de los ciudadanos".
La legisladora Anabela Carreras, miembro informante del proyecto, argumentó que “tanto desde el Poder Ejecutivo como desde el Poder Legislativo, estamos comprometidos en la construcción de un nuevo modelo de provincia".
"Es indispensable que el Poder Judicial asuma un rol transformador que acompañe este proceso; necesitamos que la diversidad de opiniones esté representada en el Poder Judicial y, en particular, en el Superior Tribunal de Justicia", dijo.
Agregó que "lo que venimos a plantear es la revisión profunda de las bases institucionales de la administración de justicia que se requiere después de 30 años de estabilidad democrática, con la convicción de que la democracia no ha logrado aún transformar los estamentos judiciales para que sean capaces de defender el interés general de la sociedad".
Por otro lado, Carreras sostuvo que la ampliación del STJ implica "una justicia bien organizada en el marco del Estado de Derecho. Se logra la imparcialidad y se garantiza el pluralismo ideológico, cuando sus integrantes poseen diferentes concepciones y consiguientes interpretaciones del derecho".
Asimismo, distintos legisladores destacaron la importancia del proyecto, señalando que "implica un significativo avance hacia la efectiva igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, al garantizar la integración de la máxima magistratura con vocales de ambos sexos".

21 diciembre 2025
Río Negro