Prorrogan la emergencia de tierras ocupadas por comunidades indígenas originarias

Comentar

La iniciativa, presentada por los legisladores César Miguel y Silvia Horne (FpV), suspende además la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, que tengan como objetivo el desalojo o la desocupación de las tierras.

La norma prevé que durante los tres primeros años, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas deberá realizar el relevamiento técnico jurídico catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por las comunidades indígenas y promoverá las acciones que fueren necesarias con el Consejo de Participación Indígena, los Institutos Aborígenes Provinciales, Universidades Nacionales, Entidades Nacionales, Provinciales y Municipales, Organizaciones Indígenas y Organizaciones no Gubernamentales.

En Río Negro, el Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas –CODECI-, creado por ley provincial, suscribió un convenio específico con el INAI a fin de ejecutar la ley nacional, cuyo objetivo principal es la implementación del relevamiento técnico-jurídico-catastral de la situación dominial de las tierras que ocupan las comunidades de los pueblos indígenas de la Provincia.

Otras sanciones

En otro orden, fue sancionada la iniciativa que fomenta y promociona la construcción de edificaciones realizadas con el método de construcción con tierra cruda. La presentación busca contribuir a una mejor calidad de vida de la gente, crear oportunidades desde el punto de vista económico y disminuir el impacto ambiental.

Asimismo, fue prorrogado el funcionamiento de la Comisión Investigadora para el Relevamiento de Transferencias de Tierras Rurales en Río Negro, hasta el 31 de diciembre de 2014. La Comisión tiene como fin la recuperación dominial de las tierras fiscales que fueron transferidas bajo protocolos jurídicos simulados o fraudulentos.

También recibió sanción, la creación de una muestra permanente con material gráfico por la Memoria, la Verdad y la Justicia en los tres Poderes del Estado, y la declaración de interés provincial de la práctica de los “Deportes de Arena” tales como el voley, tejo, tenis, handball, rugby, polo, hockey, carrovelismo y otras disciplinas que se incorporen.

También en segunda vuelta, se aprobó la iniciativa para crear el Registro de Publicidades Rurales que funcionará en el ámbito del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, y en el cual deberán inscribirse los titulares o arrendatarios de predios rurales linderos a rutas provinciales y nacionales que deseen instalar en ellos publicidades estáticas.

Con iguales características, fue creado el Consejo Provincial de Certificación y Acreditación de Saberes y Competencias Laborales en la Provincia que realizará un reconocimiento formal y oficial de las calificaciones ocupacionales de los trabajadores, independientemente de la forma en que hayan sido adquiridas.

Se realizó una modificación al Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Provincial correspondiente al Ejercicio Fiscal 2013, para adecuar el total de agentes de planta permanente y el total de puntos del personal temporario.

A su vez, fue sancionado el proyecto para crear un Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del software(FONTECRIO) y la adhesión a la ley nacional que creó el Régimen de Promoción de esta Industria.

Además, el Bombero Voluntario de la ciudad de San Carlos de Bariloche, Rubén Damián Lucero, fue declarado ciudadano ilustre por su dedicación, valor, empeño, entrega y coraje arriesgando su vida en pos del bienestar de la comunidad y se instituyó la “Fiesta Provincial del Gaucho” que se celebra en el mes de marzo en la localidad de Chichinales.

También te puede interesar...