En el debate que se llevó a cabo en la legislatura rionegrina, sobre el presupuesto propuesto por el Poder Ejecutivo para el año 2014, el legislador del Frente para la Victoria, Luis Esquivel, en representación del Bloque Eva Perón, pidió se modifiquen los artículos en donde se le otorga la facultad al poder Ejecutivo a manejar los fondos con discrecionalidad, librándolo de la responsabilidad de usar el dinero provincial para las obras y acciones proyectadas.
En ese sentido, Esquivel expresó: “es una facultad propia de los legisladores, determinar cuáles van a ser los destinos de los recursos que el Estado provincial gasta, así como cuáles los impuestos que se van a establecer para que el Estado provincial tenga para alcanzar esos fines”.
Además argumentó que, tal como sucedió el año pasado con el presupuesto, lo que la legislatura aprueba luego el Poder Ejecutivo no lo cumple, sub ejecutando partidas o redireccionándolas sin la autorización previa.
“Es esta legislatura la que decide qué se hace con el dinero de cada uno de los rionegrinos. En este punto, podemos acordar con las planillas, con el detalle de obra, con los montos de algunos programas, con algunas apreciaciones que tuvo la miembro informante del bloque oficialista. Uno puede apoyar estas consideraciones y lo que está escrito en las planillas de cada uno de los gastos que se va a destinar a cada una de las jurisdicciones, pero cuando uno lee los más de 60 artículos del proyecto de ley, uno se da cuenta que todo eso que está escrito se pueden hacer o no se pueden hacer. Es decir, detalles del presupuesto prácticamente son simplemente un escrito sobre el papel que no va a que todos los tener casi ninguna incumbencia real en cuáles van a ser las políticas que efectivamente va a desarrollar el Poder Ejecutivo”, consideró el legislador sanantoniense.
Al concluir su alocución, afirmó: “queremos decir que le vamos a dar la herramienta financiera al Estado Provincial, pero vamos a proponer la modificación de algunos artículos”.

28 diciembre 2025
Río Negro