El funcionario manifestó su intención de reunirse a la brevedad con las entidades que nuclean a los productores y convocar a los legisladores e intendentes, oficialistas y de la oposición, para mantener un contacto fluido.
“En la política partidaria de Río Negro no tengo nada que ver”, sostuvo y rápidamente aclaró que sí colaborará con la gestión de gobierno para que sea lo mejor posible y respetará los espacios de cada uno.
“Voy a comenzar reuniéndome con las entidades ligadas a la producción pero también voy a hacerlo con los legisladores de mi partido y de la oposición porque el trabajo no pasa por la bandera política, sino por la construcción de una provincia productiva y donde todos seamos partícipes”, aseguró.
Con respecto a su modalidad de trabajo y la autonomía con la que podrá funcionar, consideró que “el ministro tiene que estar para resolver los problemas, no para preguntarle al gobernador cómo hacerlo y yo tengo las facultades para funcionar tranquilo”.
“No quiero comprarme sellos de goma”
Al referirse a la relación del gobierno con las entidades de la producción, Lebed señaló que mantendrá un diálogo fluido y lo profundizará si es necesario cuando haya reclamos. “Conmigo es más fácil hablar que movilizarse, indicó.
“Yo no voy a adjetivar a nadie pero lo que no quiero es comprarme sellos de goma. Las entidades con productores para mí son altamente valiosas, las entidades con sello de goma no me sirven de nada, con lo cual iré entonces a ver a los productores”, explicó.
Más adelante resaltó que “respeto muy fuertemente a las entidades y cuando veo que no se calientan por el sector y tratan de hacer la propia, no comparto. Quiero hablar con los productores que tienen las manos partidas por años de trabajo y que a veces no han encontrado la respuesta del Estado”.
Sobre las posibilidades financieras actuales Lebed destacó que “hay que saber discutir, decir que no cuando uno no puede, no hay que mentir. Honrar el cargo es lograr que el productor se sienta amparado en la espalda del ministro para llegar al gobernador”.
Política crediticia y financiera del Ministerio
Al hablar de las políticas que implementará durante su gestión, Lebed consideró que incorporarse al Ministerio “es un desafío importante porque la producción en Río Negro es altamente reconocida más allá de las dificultades que ha tenido en los últimos años, producto de factores climáticos o de la discusión por los valores de la pera y la manzana en el caso del Alto Valle”.
“Me traje una carpeta del Ministerio de Agricultura de la Nación con todo lo que recibió de ayuda Río Negro en los últimos años", informó a la vez que aclaró que “no para mostrarla sino para que se evalúe la inversión que hizo el gobierno nacional en la provincia”.
“A veces no alcanza y debemos ser un Estado presente, al lado del productor casi todo el tiempo, aún para los productores grandes , porque de la mano del Estado se pueden conseguir beneficios, como se ha tenido hasta ahora con el Banco Nación a tasa fija, en pesos, del 9% anual para la compra por retención de ganado que es un crédito increíble”, destacó.
Agregó que para aquellos sin posibilidades de llegar al crédito, existe la posibilidad de implementar la figura del fideicomiso, “es una buena propuesta y se la voy a elevar al gobernador”, aseguró.
Finalmente prometió “gestionar en Buenos Aires, en todos los ámbitos no sólo en el Ministerio de Agricultura, todo lo que sean fondos y financiamiento para la producción”.

29 diciembre 2025
Río Negro