Weretilneck adelantó algunas de las medidas que anunciará este martes

Comentar

 trata de medidas “que tienen que ver a la adaptación del Presupuesto, de corrección”, y que involucrará a todas las áreas. Consultado por ANB si los recortes se centrarán en la Administración o la obra pública, respondió: “A todos los rubros del Presupuesto”, aunque aclaró que no se verán afectados los sueldos de los trabajadores estatales.

Weretilneck admitió “algunas demoras” en el pago a proveedores, y explicó que las medidas a adoptar buscan evitar “que la demora sea mayor”.

De cara a la negociación salarial con los sindicatos estatales, interpretó que “en una paritaria siempre hay diferencias porque el dirigente gremial quiere lo máximo para los trabajadores. Serán discusiones duras, difíciles y por ahí no nos pongamos de acuerdo en algunos aspectos”. En ese sentido, interpretó que la conducción del gremio docente, UnTER, interpretará el momento y “no dejará a los chicos sin clases”.

Finalmente, informó que “por ahora no habrá más cambios en el gabinete”, tras el desplazamiento de Ernesto Paillalef de la cartera de Desarrollo Social. Consultado por ANB sobre la situación del ministro de Obras Públicas, dijo que “hoy Vaca Narvaja está en el gobierno, pero quizás la semana que viene haya alguna decisión”.

Pichetto: "No es una política de ajuste"

La noticia del achique en el sector político provincial anunciado, se nacionalizó “como un ajuste. Se interpretó erróneamente que Río Negro era la primera provincia en ajustar. Pero la contención del gasto propuesta por el Gobernador, no es una política de ajuste”, sostuvo el Senador Nacional, Miguel Pichetto.

Oportunamente, el Gobernador, Alberto Weretilneck, decidió que se reducirá en un 50 por ciento la planta política de funcionarios, y en un 15 por ciento los salarios de aquellos que continúen en sus cargos. Pichetto consideró “correcta” la medida, porque “no hay despido de trabajadores. Hay un reacomodamiento de la planta política, de los funcionarios políticos, de acuerdo a la necesidad de ir ordenando el sector, y equiparar sueldos de distintos organismos”.

En ese sentido el parlamentario entendió que existen “sueldos exorbitantes, en los organismos de control, como la Defensoría del Pueblo. Hay salarios que no son coherentes con el sector público. Tiene que haber un equilibrio y me parece correcta la medida. Es un buen síntoma de austeridad para empezar a corregir hacia adentro cuestiones que estaban por encima de lo racional”.

Consultado en rueda de prensa sobre el momento elegido para la contención del gasto, Pichetto, justificó: “El tiempo y la oportunidad lo decide el Gobernador. No importa si lo hubiera tenido que hacer antes o después. Lo hace ahora. No me parece mal ajustar o achicar por el lado de la planta política. Se puede gobernar Río Negro con 150 o 170 funcionarios”, sentenció.

Por otra parte, el parlamentario criticó la actitud de algunos sindicatos que en diferentes puntos del país, “actúan con los viejos métodos de quema de gomas y cortes de ruta. Espero que en Bariloche no se den esas situaciones, porque son acciones que ponen en un lugar muy malo a la ciudad, respecto del turismo internacional. Hay que avanzar en el diálogo y no incurrir en viejos métodos de los '70 y '80 y, por ejemplo, quemar gomas frente a los hoteles".

Ante la consulta de ANB sobre si el desmedido incremento de los haberes de la Policía, distorsionó la discusión salarial, Pichetto respondió: “Fue un hecho inesperado. El Gobernador actuó para evitar males mayores, cuidando la seguridad de los ciudadanos. Va a implicar un esfuerzo fiscal. La Policía es una fuerza reducida (en relación a su impacto en la masa salarial global), que tiene una actividad de riesgo y es un elemento que hay que tener en cuenta. La medida está tomada. Es difícil volver atrás”. (ANB)

También te puede interesar...