Delfino: “La mejor postura que se puede tener frente al cáncer es prevenir su aparición"

Comentar

A nivel mundial, luego de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer es la principal causa de mortalidad.

El ministro de Salud, Norberto Delfino, destacó la posibilidad de reservar un día para hablar del tema y destacó la importancia de poner en debate el estilo de vida y “honrar nuestra mayor expectativa de vida cuidándonos más y siendo cuidadosos en cómo vivimos”.

“Es importante reflexionar que en realidad bajo la denominación cáncer se agrupan un conjunto de problemas de salud que tienen como denominador común el tipo de crecimiento anormal de las células pero que básicamente es un conjunto de problemas, alguno de ellos suficientemente distintos que tienen quizás un enfoque diferencial no sólo por el tipo de cáncer sino por aquel que afecta a la población infanto juvenil y el que afecta a la población adulta”, explicó el ministro.

En relación al último grupo, el titular de Saludexpresó que “mucho tiene que ver el estilo de vida y las condiciones medioambientales”.

“Dentro del estilo de vida –continúa- es fundamental entender que la presencia del cáncer está muy vinculada a la prolongación de la vida de las personas, que los hace al cáncer y a las enfermedades cardiovasculares las dos responsables de la mayor carga de enfermedad y muerte en la población adulta.Esto está muy vinculado al estilo de vida y particularmente a la prolongación de un estilo de vida”.

Un informe del Ministerio de Salud de la Nación y del INC (Instituto Nacional del Cáncer) indica que “si bien el cáncer es en gran medida evitable, constituye un problema de salud mundial. En la medida en que otras causas de mortalidad son controladas y la población envejece, las enfermedades neoplásicas aparecen entre las más importantes causas de muerte y discapacidad”.

En este sentido, el Ministro Delfino señala que “más allá de los programas provinciales y nacionales y de las cuestiones que habitualmente se mencionan, es importante tener en cuenta honrar esa mayor expectativa de vida cuidándonos más, siendo cuidadosos en

                   

cómo vivimos, qué cosas ingerimos, a exponerse responsablemente al sol,  seguir con la lucha sin cuartel que venimos  dando contra el tabaquismo y el abuso de sustancias en general, como el alcohol.”

“La mejor postura que se puede tener frente al cáncer es prevenir su aparición y en aquellos tipos de cáncer que no se pueden prevenir, sí hacer la detección temprana y oportuna para iniciar el tratamiento. Lo que ha hecho la salud moderna es prácticamente transformar el cáncer en una enfermedad crónica”, explica.

Finalmente, el titular de Salud, explica que “es importante realizarse los chequeos que pide el médico”

“Los estudios efectivos para detectar la presencia del cáncer son:en la población femenina, la detección temprana del cáncer cérvico uterino a través de la colposcopía y el Papanicolau(PAP), además del examen periódico de las mamas y la realización de la mamografía.  En el caso de los hombres, la visita al médico a partir de los 50 años para evaluar la próstata y el tubo digestivo. Este es el grupo de enfermedades de cáncer que también han ido creciendo a medida que cambian los hábitos dietarios de la población y que la población tiene mayor expectativa de vida”, concluyó Norberto Delfino.

Estos tipos de consulta y examen se llaman prevención secundaria, que significa buscar la aparición de la enfermedad en sus etapas más tempranas, están orientadas por los equipos de salud, no son al acecho. Hay que estar atentos a las campañas y a la indicación del equipo de salud al que se dirige habitualmente.

También te puede interesar...