Ante el tribunal de la Cámara Segunda del Crimen, Carrasco aseguró que esa noche estaba de recorrida policial junto a tres compañeros de la fuerza. En ese contexto fue que escucharon el alerta a través del comando radioeléctrico sobre la sustracción de un vehículo Renault 12. Recordó que salieron en persecución tomando por las calles que iba indicando el Subcomisario Monsalvez por modulación, hasta llegar a la altura del puente ferroviario por Ruta 151.
“Hay un cordón al costado con dos ruedas. El móvil colisiona con el cordón y arranca el costado derecho de la chapa y acelera sin tomar más impulso, calculo que tuvo un problema” dijo el imputado.
Aseguró que tres de los cuatro ocupantes salieron corriendo dándose a la fuga y que sus compañeros uniformados fueron en tras los sospechosos.
Carrasco dijo que permaneció junto a la persona que quedó en el vehículo que era el joven Nicolás Scorolli.
“Hice una seña que se quedara y pensé que se termino el procedimiento porque tenía el vehículo y mire como estaban ellos mientras llegaban otros vehículos policiales. Lo vi como sacado y lo único que pensé fue en mis hijas y mi mujer, esperando que saliera todo bien. Me sorprendió el “bum” y lo único que escuchaba era el ruido y lo vi ahí, saqué el handy y pedí la ambulancia, no podía escuchar, no sabía que hacer” expresó el policía.
“Yo no salgo a asesinar gente, soy un simple empleado policial y cumplo una función. Lo que ocurrió fue una desgracia y le dije a la madre que no sabía como me sentía. Yo no quería estar ahí, pero no me escondo y digo la verdad” reconoció Carrasco.
Posteriormente declaró la madre de la víctima quien reconoció que su hijo tenía problema de adicción a las drogas y déficit de atención pero que junto a su esposo trataron de “sacarlo del entorno” de amistad que frecuentaba. La testigo lamentó que Nicolás siempre tuvo problemas de autoestima y que “se hizo fuerte en ese grupo y se sintió importante”. “No nos alcanzo el tiempo” dijo.
La testigo aseguró también que por algunos hechos delictivos que había cometido el joven estaban alertados que “los taxistas lo andaban buscando para darlo vuelta y tirarlo en el Treinta” por lo que habían realizado sendas consultas en un centro de rehabilitación de Neuquén para su internación. Aseguró que Nicolás estaba de acuerdo con tratarse y que la familia pensaba radicarse en otra ciudad.
En referencia a la fatídica noche del 25 de diciembre Sandra Barzan mencionó que sus hijos no tenían permiso de salir para las fiestas de fin de año. “Los amigos lo vinieron a buscar en tres oportunidades” afirmó y reconoció que finalmente accedió para que fuera a “hacerle el aguante” a un amigo que vivía a una cuadra y media. Por una vecina se enteró después que Nicolás junto a sus amigos estuvo en ese lugar hasta las cuatro de la mañana y luego quiso ir a comprar cerveza hasta el Barrio Pichi Nahuel y fue en esas circunstancias en que se subió al auto –en relación al Renault 12- para “después dejarlo”.
El médico forense Ismael Hamdan, también convocado para hoy, explicó que en el informe pericial precisó que de la reconstrucción craneana pudo establecer que el orificio “estrellado” de entrada era de 2.6 centímetros, lo que connota claramente la utilización de una escopeta. Si bien el profesional no pudo establecer si la dirección de disparo fue de abajo hacia arriba o viceversa; es claro que la distancia no fue mayor a un centímetro, sobre el lado izquierdo a la altura de la frente sobre el ojo. “Fue de adelante hacia atrás porque entra y destruye” sintetizó el perito. Asimismo aclaró que el tiro se produjo con el arma abocada porque el proyectil ingresa completo: con todos los perdigones, las postas de goma, los gases de deflagración y el taco; que aunque no estaba dentro de los restos de la víctima, Hamdan aseguró que debió quedar con las restantes postas de goma entre los restos de material encefálico hallado en la escena del hecho.
Finalmente declaró el Jefe del Gabinete de Criminalística, Comisario Julián Martín quien brindó detalles sobre la pericia que le fuera encomendada. Explicó que de las observaciones se pudo establecer que al momento del disparo el joven estaba saliendo del vehículo. A pedido de las partes también aclaró algunos aspectos de los estudios que oportunamente fueron enviados a la Provincia de Salta.
Mañana el debate se retomará a las 8 horas y hay citados doce testigos. El tribunal está integrado por los Dres. Pablo Repetto, Julio Sueldo y Marcelo Gutiérrez.
Cabe destacar que los Dres. Gerardo y Eves Tejeda tienen a su cargo la defensa del acusado. El patrocinante de la querella es el Dr. Marcelo Hertzriken Velazco en representación de Roberto Scorolli y Sandra Barzán –padres del joven-. El fiscal de Cámara es el Dr. Alejandro Silva.
17 enero 2025
Judiciales