Daniela, empleada de la Delegación de Promoción Familiar Zona Atlántica dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, manifestó que “no atendemos al público porque hoy hemos vivido otro hecho más de violencia, de los que vivimos hace tiempo, nosotros atendemos al público y son varios los programas que funcionan brindando ayuda a las familias”.
También dijo que “estamos cansados de vivir violencia, nosotros no somos los que tenemos la última palabra, ni los módulos, ni las órdenes de compra, ni todo lo que se pueda llegar a ofrecer. Pero a la hora de decir no, somos nosotros los que lo hacemos, y por esa razón siempre caemos en un episodio de violencia”.
Entonces contó cómo fue la agresión y relató que “hoy a una compañera mía, recibió con una tijera tres puntazos, no la dañó por suerte porque la chica pudo esquivarlos, y otra compañera recibió una piña, por parte de una mujer”.
Además indicó que “nosotros apoyamos al funcionario que está de turno siempre, porque no vendríamos más. Hace varios meses que venimos sufriendo violencia, y sin embargo venimos a trabajar”.
Más adelanto indicó que se reunirán con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, y expresó que “no se resuelve lo de ellos ni tampoco lo nuestro, convengamos que tenemos unos sueldos totalmente bajos (…) pasamos a veces a ser indigentes en vez de empleados con el sueldo que tenemos. Tenemos programas con en los cuales tenemos más de cinco becados con 2700 pesos”.
En Bariloche
“La delegación permanecerá cerrada hasta nuevo aviso”, explica un cartel en las puertas de la delegación andina del Ministerio de Desarrollo Social en Bariloche. Precisamente, en ese lugar, el ex hogar Gutiérrez, los trabajadores se pronunciaron acerca del cierre del mismo debido a los serios inconvenientes denunciados.
La delegada de ATE en Bariloche, Valeria Chueri, remarcó que desde el 22 de diciembre las condiciones en las que se desempeñan los trabajadores no se normalizaron y graficó que “desde ese día tenemos luz a raíz de enchufes provisorios, se hicieron las denuncias correspondientes a la Secretaría de Trabajo, y hasta ahora tampoco han venido”.
Con la llegada de la nueva delegada la situación no mejoró, ya que los trabajadores indicaron que hasta el momento no tuvieron novedades sobre arreglos en el edificio, “porque si bien trabajamos en territorio, hay entrevistas o demandas de la gente y hay que atenderlos en el pasillo o en la cocina”.
La falta de lineamientos de trabajo, también formó parte de los reclamos y se remarcó que “las medidas excepcionales no se pueden llevar a cabo, solo tiene una caja chica para cospeles pero no para módulos de alimentos”.
“El viernes se presentó como Delegada pero sin resolver los temas más profundos como medidas excepcionales o viáticos para visitar familias”, detalló Chueri, quien también se refirió a la falta de pago de sueldos: “tres trabajadores no cobran desde noviembre, les aseguraron que iban a tener contrato pero aún no lo tienen”.
Por otro lado, la secretaria Gremial de ATE, Gimena Cassano, hizo responsable al gobierno provincial por las graves falencias y afirmó que “no escuchan a los trabajadores”.
“Necesitamos un plan de acción porque no se puede trabajar”, expresó y responsabilizó al gobernador Weretilneck ya que “destinó un 40 por ciento menos para salud y educación, se ve que seguimos siendo la variable de ajuste”, opinó-
En última instancia, Cassano aseguró que no mantuvieron reuniones con el ministro de Desarrollo Social, Ricardo Arroyo, y que el gremio decidió mantenerse en estado de alerta y movilización permanente, a la espera de las paritarias con el Ejecutivo provincial. (ANB)

1 enero 2026
Río Negro