La senadora nacional Magdalena Odarda, se refirió a la falta de importancia que la provincia le está dando al sector productivo. Al respecto dijo que "El gobierno de Río Negro parece dilatar en el tiempo la confirmación de quienes serán los funcionarios que seguirán al frente de las distintas áreas, y esta situación de demora hace que no existan interlocutores válidos para resolver la problemática diaria que se presenta. Así, todo queda en un “vamos a ver” porque no se sabe cómo seguir ni quien sigue".
"El Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca desde su asunción hace dos años, cambió de titular, en promedio, cada 6 meses y se mantuvo acéfala por más de dos cuando debió nombrar al reemplazante de Juan Manuel Pichetto, lo que también empujó al cambio de secretarios de fruticultura, de producción y otros funcionarios por debajo de estos. Ahora se encuentra nuevamente esperando confirmaciones de cargos y reemplazos sin ningún tipo de apuro", agregó la parlamentaria nacional del INTERBLOQUE FAP - UNEN CC- ARI .
Además, indicó "Es irónico que el sector de la producción, siendo uno de los más complicados por la crisis que viene padeciendo desde hace muchos años, no tenga interlocutores válidos para resolver las problemáticas que se presentan en plena temporada. Si bien se admite el grave problema que persiste, es increíble que no se pueda conformar un equipo de trabajo sólido y duradero".
Los productores primarios de Valle Medio y Alto Valle, están requiriendo buscar soluciones en distintos puntos:
la utilización de los Instrumentos jurídicos que les permita a los productores primarios defenderse a la hora de negociar la venta de su producción.
La devaluación del dólar, que no va a dejar beneficios a los pequeños productores. No hay derrame de beneficios en el negocio frutícola. Esto sin considerar aquellos compradores que no están ofreciendo precios por la fruta que reciben.
el aumento de costos en insumos dolarizados, el ajuste en combustibles y servicios, los que proyectan una inflación anual del 40% la que sin dudas de no haber un ajuste en precios determinara pérdidas del 20% directamente relacionada con el movimiento de la economía del país
la merma en el volumen de cosecha que ronda desde 30% en los casos menores hasta un 60% en casos ya determinados por declaraciones juradas por daños de helada, impactando directamente sobre los costos de producción donde la inversión realizada corresponde a un 100% de cosecha.
Los remates de chacras que se siguen sucediendo por parte del Banco Nación y Banco Provincia residual, a pesar de las leyes que los prohíben, y la falta de información a los cientos de deudores productores que están incluidos en el fideicomiso que temen volver a ser hostigados judicialmente.
En fin, la fruticultura registra una situación crítica de la cual no se ha podido salir, y esto está relacionado directamente con la falta de voluntad política del gobierno provincial, la que queda demostrada con los permanentes cambios de funcionarios y la demora en los nuevos nombramientos aún encontrándonos en período de cosecha.
"Es inadmisible que el sector más involucrado con la economía provincial, generador de empleo, ingresos y aportes al fisco, entre otras cosas, sea el menos escuchado. Está claro que los intereses del gobierno provincial parecen estar en otro lugar", concluyó Odarda.

1 enero 2026
Río Negro