Bloque UCR: La seguridad pública no puede continuar sin rumbo

Comentar

“No vamos a caer en la tentación fácil de pretender sacar demagógicamente ventajas políticas de estos hechos dolorosos y no dudamos que el Gobierno y el Poder Judicial llevarán adelante las acciones que corresponden pero sí tenemos el deber de alertar que este tipo de hechos en apariencia individuales se inscriben en el marco de la falta absoluta de una Política Pública Integral respecto de la Seguridad” señalaron los legisladores.

“Hay sin duda la responsabilidad de quien ejecutó el disparo, que deberá ser sancionada y castigada penalmente como se debe, pero quedarnos sólo en ello y hacer solamente declaraciones de compromiso sobre “gatillo fácil” sería seguir negando la existencia de un problema grave de seguridad que el Gobierno no sabe, no puede o no quiere enfrentar. No es creando un Ministerio específico para resolver situaciones políticas internas y sumar burocracia innecesaria, ni sólo aumentando, bajo presión, los salarios de los agentes policiales que vamos a solucionar la cuestión que hoy más aqueja a los rionegrinos en su vida cotidiana” expresaron los parlamentarios.

“Hay un vacío de política de seguridad que ha derivado en un vacío de autoridad que a su vez deriva en el crecimiento constante de los delitos tanto en cantidad como en violencia. Así como los rionegrinos tenemos que vivir situaciones de tanto dolor como la que sucedió en Gral. Conesa, también asistimos estupefactos a otras que si no fueran graves y potencialmente peligrosas hasta serían ridículas, como enterarnos que los presos se escapan en muletas y silla de ruedas”.

Los legisladores radicales señalaron “no alcanza con rasgarse las vestiduras y efectuar declaraciones de repudio y condolencia El Gobierno después de dos años de desaciertos y negligencia debe enfrentar con seriedad y solvencia el problema de la inseguridad pública y diseñar una Política Pública de Estado al respecto. Hay responsabilidades institucionales y políticas ineludibles que no pueden diluirse sin más en la cadena de mandos”.

Hace ya casi un año este Bloque de Legisladores de la Unión Cívica Radical, presentó en la Legislatura Provincial un Proyecto de Ley estableciendo la Emergencia en la materia. El Expediente 274/13 sigue durmiendo el sueño de los justos sin haber sido siquiera considerado por el Bloque oficialista o por el Gobierno provincial pese a que el mismo propone soluciones concretas interdisciplinarias y ofrece las herramientas administrativas y presupuestarias para implementarlas.

Finalmente aseguraron que “sabemos que el problema es complejo y que no se va a solucionar de la noche a la mañana pero es imprescindible que empecemos a caminar hacia la solución y no sigamos sin rumbo como hasta ahora. Esperamos que el Gobierno recapacite, reflexione y comprenda que han transcurrido veintiséis meses y que no puede por razones mezquinas seguir mirando hacia el costado”.

También te puede interesar...