Educación sin “mango”

Comentar

Antes de culminar la primera quincena de febrero, el intendente de San Antonio Oeste Javier Iud, se mostraba sumamente satisfecho por la temporada veraniega que se llevaba adelante en Las Grutas. El nivel de afluencia de personas marcaba records y presagiaba buenos augurios para las próximas semanas.

Por tal motivo el Jefe Comunal, hizo extensivo un pedido al Ministerio de Educación para que se extendieran las vacaciones una semana más, ya que quedaba muy cerca del feriado nacional por Carnavales, y esto favorecía al turismo no solo en la zona, sino en todo la provincia.

FM de la Costa, el 12 de febrero, consultó al ministro Mango sobre esta situación, y el funcionario respondió que “a eso lo analizamos el año pasado y el Consejo Provincial de Educación resolvió el calendario escolar para el ciclo lectivo 2014 iniciando las clases, en todos los niveles, para el día 26 de febrero”.

“Tenemos una ley que nos marca cumplir con los 190 días de clases y organizamos en función de la prioridad pedagógica y educativa de nuestro sistema”, expresó con seguridad.

Sin embargo ayer, a través de un comunicado oficial, se dio a conocer a la sociedad que el inicio de las clases serán el 5 de marzo, y llamativamente uno de los argumentos esgrimidos es porque tienen “en cuenta el feriado nacional por Carnavales el Gobierno de Río Negro resolvió dar inicio de clases el próximo 5 de marzo”.

Otro argumento que esbozaron fue por “la demora en la paritaria nacional docente, que impidió fijar un salario mínimo a nivel país y por ende en la provincia de Río Negro”. Pero aun así, cabe aclarar que esta mañana, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, dio un ultimátum a los docentes donde les adelantó que si no hay acuerdo, habrá un aumento por decreto.

Para seguir con la justificación por parte del Gobierno en cuanto al retraso del inicio del ciclo lecto, también indicaron que “las medidas de fuerza llevadas adelante por un sector de la UnTER también impidieron continuar las negociaciones con normalidad. Lo cual estableció una demora en la búsqueda de un acuerdo”.

Sin dudas que el nivel de contradicción que se marca es por demás notorio y podría establecerse una comparación con el Gobierno nacional, en cuanto a decir una cosa y hacer otra. Mientras tanto las negociaciones en la provincia se estancaron, no tienen un horizonte claro, la conflictividad con los distintos gremios aumenta, el aumento salarial parece que será ínfimo y no se sabe hasta el momento cuando los chicos comenzarán a ir a las aulas.

También te puede interesar...