Además de los diplomas por la aprobación del curso, los 40 capacitados (en su mayoría eran mujeres), recibieron tensiómetros y termómetros por parte de la municipalidad, en medio de un clima emotivo.
La realización del curso fue posible gracias a la acción articulada entre el municipio de General Conesa, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el senador nacional Miguel Ángel Pichetto, actor y gestor de las políticas sociales de nuestro proyecto nacional en la provincia.
Las capacitaciones de cuidadores domiciliarios en General Conesa se llevaron a cabo en los últimos meses del 2013, durante los cuales se dictaron 9 módulos sobre la materia. La metodología de los cursos contemplaba clases teóricas, prácticas institucionales y, sobre todo, prácticas domiciliarias. El cuidador domiciliario tiene conocimientos de primeros auxilios, administración de medicamentos, atención de patologías crónicas, prácticas de rehabilitación, entre otras cosas. El curso les da salida laboral y hace que los adultos mayores de la comunidad mejoren su calidad de vida.
El Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios es implementado a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El programa tiene la finalidad de capacitar personas de la comunidad con el objetivo de brindar apoyo domiciliario a los adultos mayores, personas con discapacidad y enfermos crónicos o terminales, en situación de riesgo social y de esta manera mejorar la calidad de vida de los mismos, favoreciendo la resocialización al mantenerlos en su hogar e insertos en la sociedad, evitando y/o postergando su internación institucional.

1 enero 2026
Río Negro