Los recursos recaudados a través del FOS representan una fuente de financiamiento alternativa para los establecimientos asistenciales gestionados por el Ministerio de Salud que significa la recuperación de gastos incurridos en la atención de pacientes con cobertura.
El Ministro de Salud, Norberto Delfino, consideró que se trata de “la consolidacion de una tendencia estimulada y procurada desde la administracion del ministerio que se nota desde el inicio de la gestión”.
Cabe citar como ejemplo que la obra social IPROSS abonaba anualmente 2 millones de pesos a los hospitales públicos por prestaciones brindadas a sus afiliados y que en los primeros cinco meses de gestión facturó alrededor de 11 millones de pesos.
Estos fondos, de acuerdo a la normativa provincial, pueden ser utilizados para la compra de equipamiento tecnológico y para ser distribuido entre el personal hospitalario según lo que establezca cada Consejo Local de Salud.
“Significa aprovechar una condicion que tienen los hospitales de gestión descentralizada de poder financiarse con fondos legitimos y genuinos generados en el propio accionar del funcionamiento de los hospitales. Para aquellos hospitales mas complejos que tienen la posibilidad de brindar prestaciones más costosas significa un ingreso interesante y para los hospitales rurales, que muchas veces son únicos prestadores de servicios de Salud en su localidad, significa una fuente de financiamiento comparable a los fondos permanentes”, detalla Delfino.
El crecimiento de la recaudación se visualiza en la facturación ascendente desde 2011 cuando el registro apenas superaba los 11.500.000 pesos anuales, frente a los 33.040.000 pesos abonados a los hospitales rionegrinos en 2012 y la actual recaudación de 41.300.000 pesos.
Delfino indica que “la tendencia de seguir incrementando tiene que ver con un esfuerzo que realizan todos los agentes vinculados al sector que son los que administran pero tambien de los equipos de salud porque no se puede facturar lo que no está escrito y no se puede escribir lo que no se hace”.
Asimismo, el Ministro de Salud apunta que “se logra gracias a los pacientes que teniendo alternativas siguen eligiendo al hospital público como lugar donde prestar su atencion y eso nos satisface doblemente. En primer lugar porque nos eligen y porque a partir de este sistema recuperamos el gasto en que se incurre”.
En relación al Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS), principal entidad usuaria del sistema público, el titular de Salud expresó que “es la demostración de una política de Estado en acuerdo con el IPROSS. Su presidente, Fabián Zgaib, fue el primero en entender esta responsabilidad y en asumirla. Esto ha hecho posible pasar del convenio poco razonable que tenía IPROSS a un convenio util que al día de hoy permite brindar prestaciones oportunas en las distintas regiones de la provincia”.
“En definitiva –concluye Delfino- se trata del fortalecimiento de la Salud Pública. El IPROSS como obra social provincial tiene la camiseta puesta del sector público y para nosotros eso es fundamental”.

2 enero 2026
Río Negro