En su presentación Mendioroz afirma que el Ministro designado mediante el decreto cuestionado no es elector provincial al momento de ser designado, y tampoco cumplimenta con el requisito inexcusable de residencia en la Provincia de Río Negro durante los últimos 5 años anteriores a su designación, lo que torna insanablemente nula dicha designación por lo que con tal designación “se lesionan derechos y garantías de orden constitucional, y ponen en duda todos aquellos actos administrativos o institucionales que aquel suscriba, resoluciones ministeriales, incluso los decretos y demás actos del Señor Gobernador que -en los términos del artículo 183 de la Constitución provincial- refrende y legalice con su firma el mencionado Lebed, solo o en pluralidad con otros Ministros, restándole por lo tanto el requisito de legalidad de tales actos, y por ende afectando la validez de los mismos”.
Mendioroz indicó que “aún cuando públicamente el tema ha tenido amplia difusión y debate, no hubo ni un solo órgano de control externo ni judicial que tome el asunto en serio, y actúe de oficio”. Y agregó “si bien es excepcional que se concurra a sede judicial a discutir estos temas, reconoce que el desprecio hacia las normas constitucionales de este Gobierno realmente asusta, y no quiero sumarme a quienes en forma complaciente y aún con complicidad callan estas cuestiones restándole relevancia institucional”. Mendioroz aseguró "la justicia se hace la distraída" y recordó la denuncia que realizó la presidenta del partido, María Inés García el 4 de noviembre del año pasado (exp. RO44882MP) y una ampliación de dicha irregularidad realizada el 6 de diciembre último por los mismos motivos de inconstitucionalidad que hoy se exponen.
“Nos enfrentamos a un Gobierno que predica una cosa y hace otra, que envía proyectos a legislatura con firmas truchas y no pasa nada, porque se autoriza a tomar empréstitos sin respetar las exigencias constitucionales en cuanto a mayorías parlamentarias, y no pasa nada, porque un día se le ocurre dar de baja a 335 funcionarios que se enteran por los diarios, y después los redesigna a cuenta gotas, a partir de un día sábado como fue el 1º de febrero de 2014 y no pasa nada, porque nombra un ministro que no reúne los requisitos constitucionales, y no pasa nada, decimos basta de este `siga ... siga´ futbolero que nos propone esta gestión que en calidad institucional, deja todo que desear” finalizó Mendioroz.

2 enero 2026
Río Negro