Delfino anunció alineamiento con Nación en el Programa de Salud Escolar

Comentar

Al respecto, recordó que “Río Negro ha tenido históricamente algunas diferencias operacionales” y adelantó que, en conjunto con la cartera educativa, “estamos buscando alinearnos más al Programa nacional.”

El Programa de Salud Escolar data del año 1984, cuando fue puesto en marcha a través del Decreto Provincial N° 764. En 1999 fue reformado también por Decreto, en este caso el N° 204 de ese año.

A través del mismo, se realizan exámenes de Salud a los niños y niñas que asisten a Nivel Inicial (sala de 5 años), y a Nivel Primario (4º y 7º grado) de las escuelas públicas (de educación común y especial), las privadas y las públicas de gestión privada de la Provincia.

Para el ámbito de Salud, definió el Ministro Delfino, el Programa de Salud Escolar constituye “una de las posibilidades de intervención sanitaria con mayor costo-oportunidad, porque –sostuvo- se aprovechan las instancias institucionales que tiene la sociedad para controlar la salud de la población escolar y detectar cualquier patología a una edad temprana.”

Agregó que de esta manera, el Estado cumple dos propósitos. “El primero –puntualizó el Ministro- es corregir, tratar, el problema de salud detectado; y el segundo, poner a la niña o niño en condiciones de maximizar su potencial.”

En el Ministerio a su cargo, el desarrollo del Programa se encuadra en la Coordinación Provincial de Salud Materno Infanto Juvenil, mientras que en el de Educación y Derechos Humanos depende del Departamento de Salud en la Escuela.

En el organigrama de Salud, los controles a los alumnos comprendidos en el Programa de Salud Escolar son coordinados desde los departamentos de Actividades Programadas para el Área (DAPA) de cada uno de los hospitales de la Provincia. Incluyen exámenes clínico completo, visual, auditivo, odontológico y la revisión del esquema de vacunación. El objetivo es lograr la detección temprana de cualquier patología para su oportuna atención, como así también realizar actividades de Educación para la Salud con el propósito de prevenirlas.

A partir de la nueva gestión de Gobierno, el Programa tomó nuevo impulso; lográndose desarrollar los controles en 24 localidades durante el año 2012, mientras que en 2010, solo se había aplicado en 11.

De acuerdo a la última estadística con la que se cuenta, mientras se procesan los datos del año pasado, en 2012 se examinó a 17.012 alumnos, lográndose que el 83,7 por ciento de los que padecían algún problema de salud asistieran al turno asignado en el Hospital de su localidad. Respecto a 2010, en ese período se controló la salud de 7.066 alumnos más.

En base a datos del Ministerio de Salud de Río Negro, del total de niños y niñas controlados, se detectaron 2.233 casos de Disminución de la Agudeza Visual (13 por ciento), patología que junto al sobrepeso y la obesidad constituyen los principales problemas de salud diagnosticados.

La estandarización del método de medición y registro de la evaluación del estado nutricional de los alumnos se estableció en Septiembre de 2012, momento hasta el cual algunos hospitales ya habían concretado dicho control. Con la nueva técnica se revisó a 11.265 alumnos, de los cuales el 8,8 por ciento presentó sobrepeso y el 3,7 obesidad.

También te puede interesar...