Desde el sindicato se pretende evitar que la historia se repita y que vuelvan a existir entidades gremiales discriminadas a pesar de estar habilitadas legalmente. El gremio observa que, por estos días se reiteran esquemas de negociaciones del pasado y que se produce una discriminación a la inversa, si se tiene en cuenta que cambia la entidad gremial convocada por el Gobierno, pero sigue existiendo otra entidad que es discriminada y no llamada a negociar.
Desde ATE siempre se reclamó la democratización del Estado y la existencia de paritarias abiertas en la provincia. Si todas las organizaciones gremiales habilitadas no tienen la oportunidad de participar, no se puede dar ese ansiado paso democratizador.
"Observamos que hoy algunas organizaciones gremiales se encuentran excluidas de las negociaciones salariales. Si bien como sindicato hemos obtenido un logro histórico, que es el de discutir salarios formalmente en paritarias, no queremos nosotros repetir la historia de los últimos 30 años. Decimos esto porque hemos padecido en carne propia la discriminación y no vamos a reiterar conductas que otros han tenido en el pasado, siendo los propulsores de esa grave afectación", expresó el Secretario General de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar.
En tal sentido, el máximo referente de ATE en la provincia proclamó: "Pedimos al Poder Ejecutivo Provincial que convoque también a UPCN a discutir los aumentos salariales. El diálogo del Gobierno debe ser con todas las organizaciones".
"Entendemos que los avances democratizadores que en este tiempo hemos logrado los estatales, puedan molestar a algunos sectores y modificar escenarios repudiables, como es el hecho que durante muchos años los aumentos salariales fueron anunciados por los gobernadores en los locales gremiales de algunos sindicatos. En este momento los trabajadores esperan que todas las partes involucradas estén a la altura de las circunstancias y nos recuerdan que no pueden priorizarse intereses mezquinos por sobre los intereses del conjunto de los estatales", concluyó Aguiar.

2 enero 2026
Río Negro