Milesi: “¿Qué respuestas esta dándo el Ministro Delfino?”

Comentar

La parlamentaria mencionó que “las respuestas no están porque no hay avances, Río Negro está retrocediendo en referencia a los indicadores, lo que demuestra que los programas no funcionan”.

El anuncio del Secretario de Salud sobre el aumento de los casos de sífilis en la provincia es alarmante, afirma que hay un incremento en toda la provincia.

Milesi sostuvo que “se podría pensar que se trata de la misma información que dieron en el mes de junio de 2013, cuando anunciaban el incremento de casos, y no estamos hablando de los mismos casos, dado que en junio del 2013 informaban que en el año 2012 detectaron 125 casos de sífilis temprana, 85 casos más que en al año 2011”.

El actual informe expresa que en el año 2013 se detectaron 158 casos, o sea 33 casos más que en 2012 y que en lo que va del año 2014 las cifras son superiores, además se marca un incremento de casos de sífilis congénita”.

La legisladora continuó preguntándose ¿qué acciones definió el Ministro Delfino en el año 2013 ante los incrementos detectados?. Acaso ¿no tomó nota que el sistema estaba fallando?.

“No estamos hablando de enfermedades catastróficas, estamos hablando de enfermedades perfectamente prevenibles” dijo Milesi y “cuando hablo de fallas en el sistema no me refiero a la falta de especialistas, ni a la llegada a tiempo de una ambulancia, ni a la falta de medicamentos de alto costo, que sin dudas son fallas que el sistema también debe resolver, me estoy refiriendo a cuestiones básicas como es la entrega de preservativos a través del programa de Salud Sexual y Reproductiva, por el cual tantos reconocimientos hemos recibido a nivel nacional, me estoy refiriendo al programa de control de mujer embarazada, ya que a través de los controles la sífilis congénita es rápidamente detectada y curada”.

“Es que los usuarios habituales del hospital público no están concurriendo en busca de los preservativos? El mecanismo está aceitado ya que los centros de salud conocen la población objetivo, se encuentran registrados y si no vienen a las visitas los van a buscar, hay hospitales área programa donde hubo un interesante avance en el desarrollo de las consejerías del adolescente y las actividades realizada con el propósito de concientizar a los jóvenes sobre los cuidados de su salud”, expresó.

“Algo similar ocurre con la mujer embrazada, que una vez detectado el embarazo el equipo de salud hace el seguimiento de la paciente y si no concurre al centro de salud , se realiza la búsqueda domiciliaria a fin que cumpla con su esquema de controles”, explicó.

Milesi sostuvo que “un ministro que habla de las bondades del Programa Nacional SUMAR, no puede dejar de dar respuestas a la población con programas provinciales que tienen la primer adhesión en los agentes del sistema”.

“Los casos de sífilis son alarmantes, debemos ser claros en esto, el control de la mujer embarazada y entrega de preservativos, forman parte del ABC de la atención primaria de la salud”, resaltó.

Hoy, el sistema público de salud muestra fallas en los controles de la mujer embarazada, incremento de sífilis congénita, que puede llevar a la muerte del bebé y mucho más serio todavía si le sumamos el incremento en el indicador de mortalidad materna.

“Todas estas son malas noticias en Río Negro, esperemos que el ministro que es conocedor del tema reaccione a tiempo, reconozca los errores y trabaje para modificarlos”, sostuvo para finalizar la legisladora de la UCR, Marta Milesi.

También te puede interesar...