Paritaria docente: El Gobierno acercó nueva propuesta y la UnTER define si acepta o no

Comentar

A la salida de la reunión paritaria entre el Gobierno y el gremio docente, el ministro de Educación, Marcelo Mango, manifestó que hicieron una nueva propuesta y que “esperamos que la UnTER pueda la pueda analizar y terminar llegando a un acuerdo que nos garantice clases todos los días, que los chicos tengan una mejor educación, y también que los docentes cobren todos los meses en tiempo y forma, y primero que ningún otro trabajador, sus salarios”.

En cuanto a la modificación de la propuesta, el Ministro expresó que “hay varios puntos en los que está modificado. En principio hay una elevación a partir del mes de septiembre del piso inicial del maestro de grado de jornada simple, que lo eleva a 6321 pesos”.

“Además hay un corrimiento de una franja en el segundo, se transforma en tres tramos bimestrales, y también hay una contemplación que pidió el sindicato para los cargos más jerárquicos y así no se achate tanto la pirámide salarial”, agregó.

La propuesta es retroactiva a enero, y “un incremento a partir de marzo y para el trimestre abril-junio, y tres tramos bimestrales de julio-agosto, septiembre-octubre, y noviembre-diciembre. Si hay una aceptación del gremio, el día viernes esperamos estar de nuevo en la Secretaría de Trabajo firmando un acuerdo”.

Con respecto al planteo de la UnTER a que la paritaria no se cierre a mitad de año, Mango respondió que “nosotros reiteramos que nuestra propuesta es anual, pero que si contempla tramos trimestrales y bimestrales, para que el trabajador tenga un incremento en sus salarios que le permita ir acompañando la puja por los precios, si incorporamos que a partir de octubre está la posibilidad de evaluar el poder adquisitivo del salario, y hacer un seguimiento en ese sentido”.

Más adelante consideró que “el gremio lo va a poner a consideración de su cuerpo orgánico, seguro que en toda negociación que llega a buen puerto, ninguna de las partes logra todo lo que pretendía y acuerdan en lo que sí pudieron alcanzar”.

“Creemos que esta propuesta está en un nivel adecuado para ser aceptada, y sostenida por ambas partes. Mantiene un valor del salario docente importante, y está el Gobierno provincial en condiciones de pagarlo en tiempo y forma todos los meses”, concluyó.

También te puede interesar...