Entrega de aportes y vehículos para la red hospitalaria en el Alto Valle

Comentar

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, participó esta tarde de diversos actos en los que se procedió a la entrega de vehículos y aportes en diferentes localidades del Alto Valle.

En una primera instancia el mandatario, acompañado por una comitiva integrada por miembros del gabinete, legisladores nacionales y provinciales hizo entrega de una camioneta pick up al hospital de “Carlos Alberto Ratti” de Ingeniero Huergo y otra al hospital “Ernesto Accame” de Allen.

En el caso de Ingeniero Huergo, el director del nosocomio, Javier Altamirano recibió las llaves de una camioneta cabina simple, modelo Ford Ranger por un valor 234.870 pesos. Mientras que la directora del hospital de Allen, Ana Rebeca Senesi, recibió una camioneta Ranger doble cabina 4x2, la que demandó una inversión de 249.620 pesos.

Cabe destacar que las pick up serán utilizadas para traslado de cargas y funcionamiento de los nosocomios, pero fundamentalmente para transporte de personal que realiza labores vinculadas a la atención primaria de la salud.

En ambas oportunidades el mandatario agradeció a los presentes y dirigiéndose a la audiencia indagó: “¿vale la pena que un gobernador y su comitiva estén entregando una camioneta?... yo contesto que sí, porque pasa que nuestro sistema de salud pública siempre es noticia por las cosas malas y nunca por las cosas buenas”.

“Son muchas las cosas buenas que se hacen tanto en los centros de atención primaria como en los hospitales de nuestra provincia”, sostuvo y destacó el trabajo que “todos los días dentro de los 35 hospitales y de los más de 180 centros primarios, los 7.000 trabajadores del sistema público de salud realizan por todos rionegrinos. Si no fuera por ustedes tendríamos muchos más problemas”.

Con relación a ello Weretilneck subrayó las más de 120 consultas que se realizan en los nosocomios; los 10 mil partos anuales, de los cuales 6 mil se realizan en hospitales públicos y las 30 mil cirugías, de las cuales el 40 por ciento son de urgencias. “Cuantas vidas son salvadas en nuestros hospitales y no son noticia”, exclamó el mandatario y dedicó un párrafo especial a las labores realizada en los Centros de Atención Primaria, entre los que destacó los elevados índices de vacunación y los altos índices alcanzados en los porcentajes de niños incluidos en el plan de Salud Escolar.

“Por estos motivos es que queremos compartir estos momentos, sin mucha pompa pero con algo que para nosotros es muy importante, como lo es el equipamiento de nuestros hospitales”, expuso.

Asimismo recordó que desde el comienzo de la gestión, de los 35 hospitales que tiene la provincia 20 cuentan con vehículos nuevos por lo que se prevé cubrir el cien por cien de los mismos en los años que quedan por delante.

Para finalizar Weretilneck se comprometió a avanzar en los trabajos de refacción del edificio del hospital de Huergo. “Para nosotros es importante todo lo relacionado con el sistema de salud, y trabajamos porque tenemos que resolver todo lo que aún nos falta solucionar”, indicó.

De la misma forma en Allen anunció que en las próximas semanas se hará entrega al hospital de una ambulancia de alta complejidad. También adelantó que para el próximo aniversario de la localidad se procederá a la inauguración de los nuevos accesos y que también se estima tener listo el llamado a licitación para la construcción del nuevo hospital local.

Con relaciona esto último informó que la construcción se realizará en etapas, y que al momento se está elaborando el proyecto correspondiente, el cual tiene “un alto grado de complejidad”. “Quiero que los allenses se queden tranquilos porque vamos a cumplir con los compromisos asumidos”, finalizó.

Posteriormente la comitiva se trasladó a la localidad de Cipolletti, adonde la directora del hospital “Pedro Moguillansky”, María Luz Riera, recibió una ambulancia de alta complejidad equipada con unidad de terapia intensiva móvil (UTIM), panel y tubos de oxígeno, camillas para atención de emergencias y traslados, silla de ruedas rebatible, aspirador, tensiómetro, evaporador, desfibrilador y elementos de seguridad regidos por normas internacionales. El vehículo demandó una inversión total de 506.240 pesos.

Entrega de aportes

Además de los mencionados vehículos durante la jornada el mandatario hizo entrega de aportes a instituciones y personas de cada localidad.

En el caso de Ingeniero Huergo, Weretilneck otorgó un aporte de 575.650,60 pesos destinado a 44 productores frutícolas que adhirieron al ente compensador de daño por granizo. En igual concepto se entregaron 4.800 millones de pesos a productores damnificados por granizo que no adhirieron al ente.

En Allen, el Gobierno provincial confirió un aporte de 43 mil pesos al presidente de la asociación Padres y Amigos de Personas Especiales, José Rubén Garrote, correspondiente a la cuota primera de dos cuotas que serán destinados al funcionamiento anual, trámites de la proyección institucional y a la correspondiente recategorización.

Mientras que el presidente de la asociación Panaced, Guillermo Ouviña, recibió un aporte de 30 mil pesos para solventar sus gastos de funcionamiento.

Por su parte, la intendenta Sabina Costa recibió la suma de 60 mil pesos que serán utilizados para solventar gastos de los festejos por el aniversario de esta comuna, como así también un aporte de 73.140 pesos que serán distribuidos entre diversos productores frutícolas para tareas culturales de poda. En este sentido se ha entregado en toda la provincia la suma total de 920.346,12 pesos.

En el caso de Cipolletti, el gobernador entregó en primer término un aporte de 62.500 pesos al Municipio, correspondiente a la anteúltima cuota de un total de 500 mil pesos. El aporte no reintegrable está destinado a los trabajos de enripiado y abovedado de calles del Distrito Vecinal Noroeste, como así también para continuar llevando los servicios.

Además recibió un aporte de 62.666 pesos correspondiente a la cuota uno de 3 sobre un total de 188.000 pesos destinado al Programa de Integración Comunitaria del Bº 200 viviendas. El destino de estos fondos es la refacción, mantenimiento y mejoras de los espacios verdes, limpieza y refacción de edificios públicos y además tiene carácter socio laboral para la construcción de parrillas comunitarias.

Seguidamente Weretilneck adjudicó aportes económicos al club Cipolletti por un monto de 36.000 pesos para solventar los gastos de participación en el torneo Argentino A y otro de 45.000 a la Fundación Manos que Ayudan para financiar los gastos de funcionamiento que demanda la institución, encargada de realizar tareas de prevención, educación de la salud, drogadicción, sida, deportes, recreación y capacitación laboral.

Marabunta Rugby Club recibió la suma de 62.500 pesos con el objetivo de mejorar las instalaciones del club, la construcción de una cancha nueva con riego por aspersión, la incorporación de un gimnasio y la siembra de dos canchas más.

La Asociación de Padres y Amigos de Personas con Capacidades Diferentes recibió un aporte de 28.000 pesos destinado a mejorar el lugar donde se ofrecen los distintos talleres de panadería, gimnasia, folclore y música, entre otros, mientras que la cooperativa de Trabajo El 30 Ltda. recibió la suma de 30.000 pesos que destinarán al mantenimiento del aserradero fuente de sustento de muchas familias de la localidad.

Finalmente la agencia de Desarrollo Confluencia recibió un aporte de 12.000 pesos para dar continuidad a los microcréditos para el desarrollo de la economía social y también fue beneficiada la Fundación Madre de Misericordia, cuyo objeto es brindar asistencia y acompañamiento a las personas que padecen enfermedades rápidamente progresivas, que amenazan potencialmente la vida y cuyo tratamiento es de tiempo prolongado recibió su personaría jurídica.

La palabra de los intendentes

En la oportunidad el intendente de Huergo, Miguel Martínez agradeció el acompañamiento del Gobierno de la provincia y destacó la importancia de que el nosocomio local pueda contar con el nuevo vehículo.

Por su parte la intendenta de Allen, Sabina Costa, también subrayó el acompañamiento y remarcó que “las buenas noticias son cuando se llevan a cabo y terminan en buenos resultados, y más en este caso con algo relacionado a algo tan querido por nosotros como nuestro hospital y las intuiciones que hacen tanto por la localidad y los vecinos”.

Parque automotor del sector

Cabe destacar que las unidades móviles entregadas por el mandatario provincial se suman a tres ambulancias para traslado de emergencias y dos de alta complejidad equipadas con unidad de terapia intensiva móvil y a dos camionetas pick up doble cabina.

Al finalizar la primera etapa de renovación del parque automotor del sistema de Salud Pública, se habrán entregado 19 vehículos: 11 ambulancias, 5 para traslado y 6 de alta complejidad, y 8 camionetas. Esto se logró a partir de una inversión provincial de 6.841.900 pesos.

Las ambulancias para traslados de emergencia permitirán fortalecer la organización de derivaciones y atención de emergencias locales en los distintos pueblos y optimizar los recorridos de agentes sanitarios para atención primaria de la salud en barrios alejados de los cascos urbanos y en zonas rurales.

Actualmente, el Gobierno provincial lleva entregadas tres ambulancias de este tipo a los hospitales de Choele Choel, Sierra Grande y Las Grutas.

Estos vehículos sanitarios están equipados según normas internacionales con camilla de patas rebatibles, tubo de oxígeno y tomas internas para instalación de incubadora.

Próximamente se prevé entregar tres ambulancias más del mismo modelo, Ford Ranger con cúpula para traslado de pacientes (completando un total de 6 ambulancias para traslados de este tipo), lo que demandará una inversión de más de 2.343.240 pesos.

Cabe destacar que hasta el momento se entregaron dos ambulancias de alta complejidad equipadas con Unidad de Terapia Intensiva Móvil (UTIM) a los hospitales de General Roca y Viedma. Está previsto entregar cinco ambulancias con UTIM, completando una inversión provincial de 2.531.200.

Por otro lado, el gobierno provincial confirmó la entrega de ocho camionetas pick up (6 doble cabina y 2 cabina simple) destinadas a la atención primaria de la salud. Dos de estas unidades fueron entregadas por el gobernador Weretilneck en las localidades de Lamarque y Luis Beltrán, lo que demandó inversión de 500.240 pesos.

Las pick up Ford Ranger cabina simple y doble cabina se encuentran equipadas según normas internacionales y su adquisición requirió una inversión de 1.967.460 pesos. Las camionetas con cabina simple tienen un valor de 234.870 cada una, finalizando una inversión de 469.740 pesos por la adquisición de dos unidades.

En tanto, el Gobierno Provincial adquirió seis camionetas doble cabina por 249.620 pesos por unidad, representando una erogación total de las arcas rionegrinas de 1.497.720 pesos.

Trabajo conjunto con el Gobierno Nacional

A partir de la articulación del Gobierno Provincial con el Ministerio de Salud de la Nación, a través del programa Sumar se adquirieron 2 ambulancias equipadas para Neonatología, lo que permite atender emergencias y realizar traslados de recién nacidos, bebés y niños. Está equipada con las mismas utilidades que las ambulancias con Unidad de Terapia Intensiva, con la particularidad de que trae instalada una incubadora.

A estas unidades, deben sumarse dos utilitarios Fiat Qubo que serán utilizados para atención primaria de la salud, fundamentalmente para los casos en que los que requieran atención o recomendaciones sean madres, embarazadas, niños o recién nacidos.

Participaron de las actividades el ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo; el secretario de Coordinación de Salud, Luciano Ruiz; los diputados nacionales Herman Avoscan y Luis Bardeggia; los legisladores provinciales Carlos Vazzana, Viviana Pereira y Norma Dellapitima; funcionarios municipales y agentes del sistema público de salud.

También te puede interesar...