Reconocimiento a celebraciones de pueblos originarios y Patrimonio histórico al primer edificio municipal de Río Colorado

Comentar

 Uno de ellos es la aprobación de un asueto administrativo para los integrantes de comunidades originarias el día previo y feriado los días posteriores a la celebración del Wiñoy Tripantu o año nuevo y del 12 de octubre, fecha en la que los pueblos originarios hacen la rogativa por los caídos.

 Este proyecto, que contó con apoyo unánime de todas las comisiones tiene como autores al legislador Alejandro Marinao, del bloque FPV- Eva Perón y a Pedro Pesatti.

"con esto queremos reconocer derechos de nuestros hermanos y refuerza el proceso de construcción de los derechos indígenas que con la reforma constitucional de 1994 reconoce la diversidad y la persistencia étnica y cultural de los pueblos originarios", explicó Marinao durante la sesión.

Además agregó: "El 1,5 del total de los habitantes de la República Argentina corresponde a comunidades aborígenes y en el país se encuentran identificadas 16 etnias, donde la comunidad mapuche es una de ellas. Como muchos pueblos originarios, este, ha sufrido el despojo de sus posesiones territoriales y culturales buscando siempre alcanzar su  autodeterminación y esto también significa permitir el disfrute de sus fechas, con el significado que para cada uno de nosotros eso representa".

 "De esta forma, el Estado rionegrino va a dar un paso mas en el reconocimiento de derechos a las comunidades indígenas, para alcanzar una provincia realmente intercultural", concluyó el legislador.



 Patrimonio histórico y cultural de la provincia

La legisladora Irma Banega (Bloque Eva Perón) pidió se declare como patrimonio cultural y provincial y de interés social al primer edificio municipal de Río Colorado, localidad de donde es oriunda.

 Luego de dar los pasos reglamentarios, el proyecto llegó ala cámara  donde fue aprobado, por unanimidad en primera vuelta.

 El paraje de Buena Parada fue el primer asentamiento poblacional ubicado a orillas del Río Colorado por los primeros pioneros que buscaban nuevas tierras en la Patagonia. A partir de ese momento comienzan asentarse
diferentes familias de distintos lugares tomando una forma de organización como comunidad, con asiento de autoridades donde comienzan a funcionar distintas instituciones; municipios, escuela, capilla, comisaria y juzgado de paz. El 29 de marzo, de 1901 fue declarado "pueblo" y cabecera del Departamento Adolfo Alsina, por el entonces presidente Julio A. Roca. Mas tarde el pueblo contaría con la rama de ferrocarril (Neuquén - Bahía Blanca) que se inaugura 1897. No obstante tendría su episodio más dramático a principios de 1915 por acción natural de la inundación que arrastró y destruyó todas edificaciones existentes, ocasionando el traslado de las autoridades e instituciones.

Ambos proyectos deberán en futuras sesiones cumplimentar con la segunda vuelta.

También te puede interesar...