Delfino expuso sobre el programa Sumar ante el Banco Mundial y referentes de salud de 32 países

Comentar

Lo hizo junto a los ministros de los sistemas sanitarios de Chaco y Tucumán.

En la oportunidad, más de 200 participantes de todo el mundo analizaron la iniciativa, por el cual el Gobierno Nacional transfiere mayores fondos a las jurisdicciones y a los establecimientos públicos de salud en función de los niveles de cobertura y la calidad de servicios provista a la población sin obra social.

Durante el taller se destacaron los avances del Programa SUMAR como un modelo a replicar en otros países con el fin de garantizar el acceso universal a la salud.

Al respecto, Delfino señaló que “la ampliación del Plan Nacer al Programa Sumar genera muchos cambios que no se van a visualizar en tiempo inmediato, como todos los cambios en Salud. Pero genera cambios muy importantes, sobre todo un cambio de paradigma que hoy se reflejan en el incremento en un 104% en el registro con nombre y apellido de las personas sin cobertura de obra social y de las prestaciones que se le brindan a cada una permitiendo establecer un seguimiento y en el incentivo que hemos logrado por esa cobertura, que alcanza 1.200.000 pesos y se refleja en el equipamiento que han podido adquirir los hospitales, en las ambulancias neonatológicas y vehículos para atención primaria provenientes de Sumar y fundamentalmente en los servicios de salud brindados a la población”.

“En la oportunidad, el Banco Mundial, que es el organismo que financia la implementación del programa Sumar, encontró en el éxito que tiene el programa en la Argentina un modelo para mostrarle al mundo y se convocó a una reunión que duró 6 días”, explicó el Ministro.

“El programa Sumar –continúa- a la vez encontró en las provincias de Río Negro y Chaco a dos jurisdicciones muy comprometidas con los principios de Sumar, con resultados inmediatos en algunos procesos y en cómo el tema de la convocatoria tiene que ver con la gestión por resultados y el financiamiento del éxito de los resultados en salud”.

“El auditorio, durante la jornada en que tuve la oportunidad de exponer, estaba destinado más que nada a lo que se llama Tercer Mundo, que son los países que están mirando cómo resolver problemáticas muchísimo más graves y más serias que las que tenemos en Argentina y en Río Negro de cobertura en salud”.

Asimismo, Delfino señaló que “esto es importante para Río Negro ya que después de muchos años podemos protagonizar las discusiones centrales en temas de salud y aportar nuestro granito de arena con nuestra visión, que es la que no aparece en las estadísticas y que es muy difícil hacer visible. Es lo que el Gobernador se ocupa personalmente en cada acto de enunciar y describir que es lo que el usuario del sistema sabe, que con muchas dificultades y necesidades, con todo lo que falta, logramos transmitir. En eso están los miles de pacientes rionegrinos que utilizan diariamente los hospitales públicos”.

“Es importante conocer este trabajo porque los más de 6 mil trabajadores están todos los días y a toda hora a disposición de su gente y esta es una cosa que nos llena de orgullo y nos genera una responsabilidad mucho mayor”, agregó.

Por otro lado, el titular de Salud argumentó que “nosotros administramos los fondos que vienen del esfuerzo de nuestra gente. Por lo tanto una responsabilidad primaria es hacer buen uso de esos recursos hacia las cosas que producen beneficios y generan resultados”.

“Cuando uno logra resultados en salud lo que hace es construir confianza y eso es en definitiva la tarea de la administración pública y sus responsables”, finalizó.

También te puede interesar...