César Miguel: “La madera regional debe estar en la agenda del compre rionegrino”

Comentar

El parlamentario compartió las deliberaciones de empresarios, comerciantes y productores, junto a referentes del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), la Subsecretaría de Recursos Forestales y la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia.

La actividad, llevada a cabo entre el martes y miércoles pasados, se enmarcó dentro del proyecto PROCODAS (Programa Consejo a la Demanda de los Actores Sociales) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, y tuvo como finalidad desarrollar el sector forestal tanto en el mercado local como en el regional.

“Debemos pensar un Río Negro forestal, donde el estado protagonice también una función de desarrollo y promoción, incorporando la madera y subproductos en planes de viviendas oficiales, planes sociales, mobiliario escolar, postes de uso múltiples, etc”, señaló César Miguel.

Para el parlamentario “es vital la tarea de la Empresa Forestal Rionegrina (EMFORSA), ya como herramienta de desarrollo, ya como vínculo de contacto con todo el país, pues establece un 'compre rionegrino' con nuestro recurso forestal”.

Los promotores de la actividad intentan impulsar acciones que permitan desarrollar tecnología que contribuya a la inclusión social, que mejore la calidad de vida de la población, que promueva la creación de empleo genuino en la industria forestal local, que genere espacios de diálogo del sector maderero local para su fortalecimiento y que impulse la diversificación de la matriz de producción de alta dependencia del turismo.

“Debemos como Estado asumir un compromiso ante volteadores, apeadores, chipeadores, aserraderos, productores forestales y empresas madereras, no sólo para darle visibilidad a una actividad de real valía, sino además para propugnar un valor agregado que redunde en toda la comunidad”, afirmó Miguel.

También te puede interesar...