Finalizó el taller sobre comunicación democrática de la niñez y la adolescencia

Comentar

Luego de varias y heterogéneas disertaciones e intensos debates, la especialista en niñez, adolescencia y comunicación, y fundadora del canal Paka Paka, Cielo Salviolo desarrolló su exposición ante las más de cien personas que participaron del evento.

Durante la misma, la especialista realizó un detallado análisis sobre algunos de los programas televisivos infantiles actuales, y subrayó similitudes y diferencias entre productos de Argentina y Latinoamérica.

Asimismo realizó un breve repaso sobre el surgimiento y concreción de su creación, Paka Paka, que comenzó siendo un segmento dentro del Canal Encuentro y debido a su dinámica pasó convertirse hoy en día en un canal dedicado exclusivamente al público infantil.

“Es importarse acercarse a los niños y a sus espacios para producir contenidos en función de lo que a ellos les pasa y necesitan realmente; es necesario que esa sea la base de partida desde la cual se piensa un contenido”, sostuvo.

En el mismo sentido, subrayó la importancia de identificar en los primeros pasos de la creación del contenido la concepción de infancia desde la cual se procederá a realizarlo, es decir si los niños son considerados como un consumidores, productores de cultura, o bien como actores sociales y políticos.

Asimismo Salviolo expuso las consecuencias que la emisión de productos extranjeros puede acarrear al ser proyectados en sociedades con cultura, historia e idiosincrasia propia sin representar aspectos propios de las realidades particulares de los sujetos receptores.

Para finalizar convocó a producir respetando “los códigos y lenguajes” de los niños, y a modo de ejemplo proyectó dos micros de su autoría: Derecho a la Identidad y Hermanos.

“Hay que animarse a ser y animarse a más” dijo, y subrayó la responsabilidad de los adultos en lo que refiere a la “ampliación de los repertorios culturales y de los horizontes estéticos” concluyó.

 

 

La palabra del gobernador

 

Por su parte, el gobernador Alberto Weretilneck, acompañado por el ministro de Educación y Derechos Humanos de la provincia, Marcelo Mango, agradeció el compromiso de la Afsca para con la Provincia, y la tarea que está desarrollando la secretaría de Medios en lo que consideró “las sanas consecuencias de la nueva Ley de Medios”.

“La Ley de Medios cambió definitivamente el sistema de medios de comunicación de la argentina y que luego de años de batallas judiciales, hoy está vigente y la estamos llevando adelante entre todos”, indicó.

El Mandatario convocó a continuar analizando el rol de los medios de comunicación, su función social, educacional y de integración que deben desarrollar en lo que a protección y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes hace.

“Es muy fácil culpar de lo pasa en una sociedad a aquellos que son los más desprotegidos y débiles, y la niñez y la adolescencia en el sistema social de nuestro país son los lugares de mayor debilidad y mayor desprotección”, sostuvo, y continuó indicando que “esos lugares son a los que nosotros tenemos que apuntar para fortalecerlos, y para que tengan la posibilidad de formar parte de una sociedad sin exclusión”.

Weretilneck destacó la participación y acompañamiento que el Gobierno Provincial pretende otorgar este tipo de iniciativas; “tenemos mucho para aprender, mucho para transmitir, y fundamentalmente mucho para concientizar”, indicó.

En el mismo sentido ratificó el compromiso del Gobierno de “continuar trabajando para obtener el resultado que todos esperamos: que los medios realicen el tratamiento que hoy se necesita, y no el de generar conciencia falsa”.

“Una nueva sociedad se construye desde la educación, desde los medios de comunicación, y desde la cultura; trabajando en conjunto estas tres variables van a lograr la niñez y adolescencia que todos queremos tener”, finalizó.

También te puede interesar...