Un nuevo emplazamiento para el poblado de Arroyo Ventana, lejos del cauce del agua

Comentar

Una importante comitiva del Gabinete rionegrino, encabezada por el gobernador Alberto Weretilneck visitó ayer el paraje de Arroyo Ventana, ubicado al pie de la Meseta de Somuncura, que fuera seriamente afectado semanas atrás por las consecuencias de la lluvia y la correntada provocada por la precipitación en el curso de agua homónimo.
En la oportunidad, el Mandatario Provincial mantuvo un encuentro con el comisionado de fomento, Carlos El Hossem, y los integrantes de la comunidad, con quienes acordó relocalizar el poblado en un sector más alto, para evitar nuevas situaciones similares a las vividas, durante las cuales, fueron destruidas varias viviendas por el temporal, entre otras consecuencias. En tanto, se acordó destinar las tierras donde hoy se emplaza el poblado, para parcelas productivas destinadas a los vecinos del lugar.
Asimismo, se adelantó que el próximo lunes se retomarán las clases en el lugar, utilizando el edificio de la Comisión de Fomento, habida cuenta que la escuela local fue totalmente destruida por  la corriente de agua.
Por otra parte, durante la jornada, los ministros y técnicos de los distintos organismos mantuvieron reuniones con los pobladores para plantear un esquema de acciones y ayudas para paliar las consecuencias del temporal. Asimismo, se instaló en ese paraje un consultorio móvil del Ministerio de Salud, que atenderá las necesidades sanitarias de la comunidad hasta tanto puedan culminarse las obras en la salita.
Estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Salud, Norberto Delfino; de Obras y Servicios Públicos, Julio Arrieta; de Educación, Marcelo Mango; así como el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Malaspina. Participaron el intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini, el director de Municipios y Comisiones de Fomento, Guillermo Oliva Tagle; el director de Tierras, Enrique Álvarez Costa y funcionarios de la Secretaría de Planificación, Departamento Provincial de Aguas (DPA), Dirección de Vialidad Rionegrina; el subsecretario de Hábitat Sustentable, Guillermo Mulleady; el subjefe de Policía, comisario general Eladio Infante y profesionales y técnicos pertenecientes al área de Ejecución y Proyectos del IPPV, entre otros.
En este marco, el Gobernador y su equipo compartieron una reunión con los pobladores en el SUM de la comisión de Fomento, donde se interiorizaron personalmente de la situación y los pedido de los pobladores afectados por la contingencia climática, brindando las respuestas necesarias a los vecinos y planteando distintas acciones en el corto y mediano plazo,
En tal sentido, ante el pedido de los vecinos, se acordó la relocalización íntegra del poblado en un sector más alto del terreno, ante la posibilidad que se repita el fenómeno climático; así como acciones inmediatas para paliar la situación generada por el temporal, que destruyó casas y escuela, dañó seriamente otras y provocó problemas en la provisión de agua, entre otros.
El nuevo poblado contará con unas 35 viviendas, Destacamento Policial, Escuela, Comisión de Fomento, plaza y demás construcciones acordes a las necesidades de la comunidad.
Luego del encuentro, el Mandatario realizó una recorrida por distintos sectores de la población, incluido el futuro emplazamiento, y compartió un almuerzo con la comunidad.
En la oportunidad, el Gobernador remarcó que “hemos venido hoy aquí para brindar nuestro acompañamiento a esta comunidad, que ha quedado marcada por el miedo que se repita lo sucedido. Me ha sorprendido la posición unánime de la gente de irse del actual lugar, con una posición muy firme para trasladarse; y nosotros respetamos esa decisión y los acompañaremos”.
Explicó que las nuevas viviendas y Escuela serán financiadas por el Gobierno Nacional, mientras que las restantes obras de infraestructura serán pagadas por el Gobierno de Río Negro. “Cada vecino tendrá su propia vivienda y será propietario, como corresponde. Ningún vecino deberá pagar nada”, sostuvo.
Agregó que “hay que pensar que si esto sucedió una vez puede volver a ocurrir, y no queremos arriesgarnos a esto en el futuro. Pero también tenemos en claro que si nosotros no interpretamos el sentimiento de los vecinos que quieren trasladar el poblado, es muy probable que en algunos meses todos se hubieran ido hacia otras localidades lentamente, quedando este lugar totalmente despoblado. Desde el Gobierno Provincial no podemos mirar que una población desaparezca, sino que tenemos que impulsar todo lo contrario y esa es la decisión que hemos tomado”.
Adelantó en tanto que “el valle donde se ubica hoy el pueblo será utilizado para el desarrollo de proyectos productivos que les permitan a los vecinos desarrollar una actividad económica”.
“Vamos a refundar Arroyo Ventana, porque ese es el sentimiento de los vecinos. A pesar de la desgracia y las dificultades estamos en pie para seguir adelante”, remarcó el Gobernador.
Agregó que “mientras tanto, se irán reparando las viviendas afectadas; se trabajará en la reparación del acueducto; y se realizará un intenso trabajo de reparación de caminos”.
En la oportunidad, también se entregó un consultorio móvil del Ministerio de Salud, adquirido a través de la UPCEFE (Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo), dependiente del Ministerio de Economía, con fondos del Programa de Asistencia a las poblaciones afectadas por la erupción del complejo volcánico Puyehue- Cordón Caulle, mediante el préstamo CAF Nº 7882.
El consultorio se compone por cuatro compartimentos que funcionarán como dos consultorios clínicos, módulo de servicios compuesto por baño y cocina, y un módulo de depósitos.
El mismo será de gran utilidad para la atención de la población afectada en su salud oftalmológica, producto de efecto de las cenizas que aún persisten en suspensión.
También estará disponible para afecciones causadas por la última emergencia climática a raíz de las intensas lluvias.
 
Visita a Arroyo Los Berros
 
Posteriormente, el Gobernador y su equipo de Gobierno visitaron el paraje de Arroyo Los Berros, donde compartieron un encuentro con el comisionado Eusebio Colluhueque y vecinos de la localidad, quienes expusieron las necesidades planteadas luego de la crecida del arroyo homónimo, que generó diversos destrozos.
Por caso, la crecida provocó la destrucción de cuatro viviendas y roturas en otras, así como el corte de rutas y otra serie de consecuencias.
En tal sentido, los integrantes del equipo encabezado por Weretilneck tomaron las distintas requisitorias y comprometieron sus gestiones para brindar respuestas en el menor tiempo posible. Se confirmó la reconstrucción de las viviendas destruidas, entre otras acciones.
Posteriormente, el Gobernador y sus colaboradores, acompañados por Colluheque y vecinos de la localidad, realizaron una recorrida por el paraje para ver las consecuencias del temporal así como la realidad del paraje, donde a través de la Comisión de Fomento se están realizando distintas acciones para el desarrollo de la comunidad.

También te puede interesar...