Encuentro de Educación, Economía y Obras Públicas con Intendentes del FpV

Comentar


Sobre la reunión, Mango indicó que el Poder Ejecutivo analiza junto a los intendentes el cumplimiento de los convenios que los jefes comunales firmaron con Educación relativos a los comedores escolares, transporte, insumos y mantenimiento de los edificios, con obras delegadas.
 
"La idea es dialogar y evaluar cómo están avanzando ciertos asuntos y también considerar si hay alguna cuestión financiera o contractual que mejorar para, de este modo, fortalecer dichos servicios", indicó.
 
"Todos los días en la provincia de Río Negro tenemos cerca de 800 escuelas que abren sus puertas a las 7 de la mañana y algunas extienden su jornada hasta las 11 de la noche, con todo el mantenimiento, los insumos, los comedores y el transporte escolar garantizados; parte de ese logro es gracias a la colaboración de los intendentes y los municipios", subrayó el funcionario.
 
Igualmente, destacó que si bien la responsabilidad y el financiamiento recaen en el Estado provincial, la política de desconcentración administrativa con los municipios permite obtener una respuesta más cercana y rápida, y admite una cercanía mucho más directa del Estado para con cada uno de los ciudadanos.
 
Mango explicó que la Provincia mantiene convenios con 36 de los 39 municipios que integran el territorio provincial, además de los acuerdos rubricados con las diferentes direcciones de las Comisiones de Fomento. "El 50 por ciento es convenio con los municipios y el otro 50, es por contratación directa del Ministerio de Educación, ya que se trata de las localidades más grandes, como Bariloche, General Roca, algunos aspectos de Cipolletti y Viedma", especificó Mango.
 
"Estamos hablando de cerca de 400 millones de pesos de inversión al año, de los cuales más de 200 son convenidos con los municipios. Por ejemplo, 101 millones pesos es lo que demanda el convenio de comedores, más otros 100 millones con las municipalidades más grandes", detalló.
 
Posteriormente el ministro realizó un balance positivo de los logros alcanzados hasta el momento en materia educativa: "En estos dos años y medio, hemos obtenido buenos resultados. Los chicos ya no ingieren comidas de dudosa calidad, ni hay hechos de corrupción como fueron denunciados en la gestión anterior. Comen productos frescos, comprados y elaborados en cada comunidad; los transportes se garantizan todos los días, así que la evaluación es más que positiva. Aun así, siempre hay detalles para acomodar y por ello venimos a dialogar y a resolverlos con cada intendente", sostuvo.
 
Para finalizar, el funcionario celebró la decisión del gobernador Weretilneck de estimular el trabajo conjunto, "que hoy estén acá reunidos intendentes y funcionarios marca la voluntad política que existe actualmente, luego de haber sufrido décadas de abandono y falta de respuestas", indicó.
 
En ese sentido, convocó a valorar lo hecho y lo invertido, y a continuar trabajando por lo que aún falta. "Los estados provincial y municipales trabajamos para que el derecho educativo esté mejor garantizado todos los días", culminó. 
 
Además, participaron del encuentro los subsecretarios del Ministerio de educación Mabel Rigoni, Liliana Arriaga, Adrián Carrizo y Fernando Fuentes.

 

 

También te puede interesar...