Doñate realizó gestiones por la Escuela Rural 101

Comentar

“La situación que vive la comunidad educativa de nuestra escuela rural es de mucha angustia por estar transitoriamente en un lugar que no cuenta con las condiciones necesarias para el normal desarrollo de la actividad educativa”, señaló Doñate quien subrayó que está “trabajando por encontrar los mecanismos para que vuelvan al lugar que corresponde cuanto antes”.

El abandono y quiebra de la empresa contratista que había sido adjudicataria de la remodelación y ampliación, dejó al establecimiento con la obra inconclusa y con serias irregularidades que obligaron a los directivos a tener que desarrollar transitoriamente sus actividades en viviendas cedidas por el Departamento Provincial de Aguas ubicadas en el ex campamento de Agua y Energía.

La inversión del gobierno nacional fue licitada por el gobierno de la provincia y ahora hay que resolver administrativamente un nuevo llamado a licitación para que otra empresa retome la obra que se estima alrededor de los 3 millones de pesos.

Frente a esto, Martín Doñate reclamó al gobernador Alberto Weretilneck, al Ministro de Educación Marcelo Mango y al Ministro de Obras Públicas, Julio Arrieta, que se busquen los mecanismos para acelerar los procesos y “concretar cuanto antes el reinicio de las obras y la finalización de las mismas”.

Doñate indicó: “Le pedí a las autoridades provinciales que trabajemos la forma de evitar el largo proceso de la nueva convocatoria a licitación y que se analice la posibilidad de efectuar el desembolso de los fondos por parte de la provincia a la municipalidad de Luis Beltrán y que sea a través del sistema de obra delegada”.

De esta manera, se evitarían los largos procesos administrativos del estado nacional y provincial que legalmente llevan este tipo de programas federales.

La idea del legislador beltranense es que “la provincia descentralice los   fondos a través del municipio y, la municipalidad por medio de una autorización legislativa del Concejo Deliberante, desarrolle un rápido sistema de llamado a empresas de la localidad y/o de la región para la adjudicación de la obra”.

En ese sentido indicó que se reunió con el intendente local Juan Carlos Apud y con el presidente del Concejo Deliberante, Elvin Williams, quienes están de acuerdo con la propuesta y comprometidos, también, a darle rápida resolución a este tema.

En los próximos días la provincia de Río Negro terminará la pericia que lleva adelante un ingeniero civil para determinar el estado de la obra y, por consiguiente, la proyección del presupuesto que resta para concretarla.

“Nuestra preocupación es que si tomamos como parámetro los caminos legales y administrativos del plan federal, entre el tiempo de la desadjudicación y la nueva licitación vamos a estar meses con la escuela parada y deteriorándose más y, eso, lo queremos y debemos evitar”, sostuvo y señaló que recibió por parte del gobernador y los ministros “muy buena predisposición y dispuestos a darle viabilidad a la propuesta”.

También te puede interesar...