Weretilneck: “A excepción de ATE la relación con los gremios es madura, seria y respetuosa”

Comentar

En diálogo con el programa radial “La voz del Comahue” en LU19, el gobernador Alberto Weretilneck, habló de la situación gremial y manifestó que “a excepción de ATE, la relación con los gremios es una madura, seria y respetuosa. Con UPCN hemos hecho un acuerdo salarial hace un mes atrás y por otro lado tenemos un dialogo permanente, a pesar de que están en pleno proceso electoral, pero es un dialogo con la diferencias que siempre hay”.

Asimismo indicó que “no siempre hay acuerdo en las cosas que se planten ni en todos los aspectos, pero si hay dialogo respetuoso. Con la UnTER también, la mesa paritaria provincial funciona normalmente. Se han llevado ciertos planteos por parte del gremio de liquidaciones de salarios, de adaptaciones y adecuaciones que hay que hacer, pero tenemos un dialogo muy interesante”.

Además señaló que “con el gremio que involucra al personal de ARSA no hubo inconvenientes y se discutió la paritaria, con el personal del tren se acordó salarios, con los viales rionegrinos también. Hasta inclusive con sectores que no están agremiados como los técnicos y profesionales de los hospitales públicos de la provincia”.

“El marco hoy en toda la provincia, desde el punto de vista gremial estatal, es de absoluta normalidad y tranquilidad”, agregó.

En cuanto a las negociaciones de los contratos petroleros que llevan y cómo repercute en los municipios del Alto Valle, dijo que “el mayor ingreso de la provincia está dado fundamentalmente en el tipo de cambio. Nosotros en noviembre del año pasado recibíamos 84 millones de pesos por mes, este mes estamos recibiendo entre 115 y 120 millones, es decir que esto ha significado un ingreso fuerte para la provincia y los municipios”.

“Sobre todo con las posibilidades de perspectivas que con las renegociaciones de los nuevos contratos podamos seguir incorporando más recursos hacia empleos, impuestos y regalías. Esta semana elevando a la Legislatura el acuerdo con Petrobras para ser discutido por los legisladores y llevar adelante una audiencia pública. Este acuerdo va a permitir ingreso de fondos importantes que no se han visto últimamente en la provincia”, añadió.

A su vez sostuvo que “es un contrato muy ventajoso para la provincia, primero que es por 10 años, todas las otras provincias hay entregado sus yacimientos por 30 o 40 años, lo cual es importante. Segundo que se garantiza un programa de inversiones para que Petrobras tenga la obligación de seguir invirtiendo, se saldan los conflictos ambientales y significan ingresos para la provincia”.

Con respecto a la situación de la fruticultura y a las críticas vertidas por la oposición, Weretilneck respondió que “la provincia puso en la fruticultura lo que no puso el radicalismo en 28 años, no solo en plata sino en actitud. Desde que somos gobierno, hemos sido un actor importante en el contexto frutícola, por supuesto que no están todos los esquemas resueltos y ni estamos bastante lejos de hacerlo, pero nadie puede decir de que no hemos estado”.

“Desde las negociaciones paritarias salariales, la armonización de los distintos intereses. Después de que asumimos nunca más hubo un corte de ruta, un conflicto por diferencias de sectores porque ha estado un gobierno mediando entre las distintas parte, inclusive en gestiones como la del Puerto este año”, consideró.

Para finalizar dijo que “hemos invertido, en realidad todos los rionegrinos, más de 170 millones de pesos en el complejo frutícola en los últimos años, por supuesto que hay que ir por más. Eso es ir por el Plan Frutícola Provincial, en los próximos días va haber una reunión en Buenos Aires entre el Ministerio de Agricultura de la Nación, Ministerio de Economía, la Provincia, CAFI, para tratar de implementar el Plan Frutícola Integral”.

También te puede interesar...