Durante más de cinco horas, los equipos de trabajo de ambos organismos intercambiaron información sobre el reordenamiento que lleva adelante la nueva conducción.
La doctora Díaz valoró positivamente los cambios que comenzaron a implementarse en el mes de marzo. Entre ellos destacó la designación de personal de planta en la dirección de los dispositivos Newentun, Caina Niños y Caina Adolescentes, las obras de mejoramiento en estos últimos dos espacios, y la implementación de actividades deportivas, recreativas y culturales para los jóvenes en conflicto con la ley, entre otros puntos.
Resaltó también la re-apertura del ingreso por calle Moreno 1.435, luego del incendio ocurrido en el mes de diciembre y el compromiso para completar la regularización de todo el personal becado.
La defensora se interiorizó en el trabajo que llevó adelante el equipo de Asesoría Letrada para poner al día las respuestas a los oficios presentados por el Poder Judicial.
Valoró además la puesta en funcionamiento del dispositivo de Familias Solidarias que promueve la guarda de niños judicializados, y los esfuerzos orientados al fortalecimiento de los programas territoriales. En este sentido, destacó la creación de un área de Gestión y Articulación Institucional que coordina el intercambio de información y la colaboración entre los organismos nacionales, provinciales y municipales, la gestión de los programas sociales y la articulación interna de la delegación.
"Llegamos muy preocupados a Bariloche por las denuncias que recibimos por parte de los trabajadores de ATE. Hoy observamos que hay equipos y espíritu de trabajo para resolver los problemas existentes", subrayó Nadina Díaz.
"Nuestros equipos seguirán en contacto con la intención de colaborar en lo que haga falta y de continuar señalando las demandas que nos llegan para aportar a la mejora de la atención de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social que necesitan espacios de contención en los que apoyarse para buscar nuevos caminos en la vida. Ese debería ser un objetivo indiscutible para cualquier gestión de gobierno y nos tranquiliza haber tenido eco en nuestras conversaciones con la delegada Ester Acuña y su equipo de trabajo. Sabemos que falta mucho por hacer pero también valoramos el esfuerzo realizado en este tiempo", concluyó.
Ambas volverán a reunirse para profundizar en los programas y mecanismos de trabajo territorial.
Jornadas de Atención al público
Por otro lado también recorrió la zona para recibir a los vecinos y escuchar las problemáticas más comunes. Entre las preocupaciones principales, volvió a estar presente la atención de la salud en la ciudad y los reiterados cortes de prestaciones de la obra social PAMI.
Se denunció esta situación puntualmente en el Sanatorio San Carlos, que provoca malestar para los jubilados y pensionados que no son atendidos de acuerdo con sus necesidades.
Esta inestabilidad genera discontinuidad en los tratamientos y es particularmente grave cuando los pacientes tienen que realizarse estudios o intervenciones quirúrgicas dado que tienen que buscar otras alternativas en la ciudad, con los consecuentes trastornos.
Por otra parte, vecinos del edificio Chic de calle 20 de Febrero al 400, pidieron acompañamiento a sus demandas por el alarmante avance del arroyo sin nombre que socava la estructura del estacionamiento.
Por este planteo se iniciarán acciones y se pedirán respuestas a la delegación del Departamento Provincial de Aguas y los organismos correspondientes.
Asimismo, padres del Jardín 86 del barrio Lera se acercaron para continuar con su reclamo por la falta de calefacción en el edificio recientemente construido por el gobierno provincial.
Semanas atrás la Defensoría pudo constatar, entre otros puntos, que las obras fueron planificadas sin prever ese punto fundamental para dictar clases, y esto obliga a utilizar un espacio de comedor de la Escuela 255, reacondicionado como aula.
Durante las jornadas del lunes y el martes, Nadina Díaz visitó la delegación Sur donde conversó con referentes de distintos barrios que plantearon su preocupación por el estado de abandono del área de Salud Mental del Hospital Zonal Ramón Carrillo y la desatención de los pacientes que hoy están “a la deriva”.
Además, reclamaron por el histórico pedido de instalación de un “Hospitalito” que permita realizar internaciones y atención médica en la zona sin tener que llegar hasta el centro.
Con respecto al primer punto, Díaz manifestó que es alarmante la situación y comentó que el pedido coincide con uno de los reclamos principales que recibió por parte de la Asociación de Trabajadores del Estado con respecto a la falta de medicamentos psiquiátricos y de operadores de Salud Mental que recorran los barrios para hacer seguimiento a los pacientes.
Por otra parte, escuchó atentamente el pedido de construcción del hospital, propuesta que, según pudo recabar dialogando con distintos actores de la ciudad, no encuentra el consenso necesario para su avance.

14 enero 2026
Río Negro