En representación del Bloque Concertación para el Desarrollo, la parlamentaria solicitó al Cuerpo Colegiado que se expida sobre la baja en la edad de imputabilidad de los menores, ya que considera que es el espacio adecuado para expresarse, más aún cuando hay opiniones tan diversas en el seno del gobierno provincial.
La legisladora expresó su satisfacción y destacó que los miembros del CONIAR hayan accedido a su pedido, no solo de incorporar la temática en el orden del día, sino además de firmar un documento.
Agostino aseguró que “hace ya un largo tiempo que desde la UCR y el bloque de la Concertación tenemos una posición tomada respecto al tema". "Consideramos que la solución pasa por crear los mecanismos necesarios de contención, centros socio educativos que permitan mejorar la calidad de vida de estos jóvenes, la prevención y la presencia del Estado son imprescindibles para resolver la mayoría de los males que aquejan a estos chicos, que conforman una porción de la sociedad de alta vulnerabilidad”.
“Si se cumple con las leyes vigentes, si se respeta los lineamentos establecido en la Convención internacional de los derechos del Niño, si establecemos políticas públicas claras y le asignamos presupuesto, la historia será otra”, mencionó Agostino.
Recordó la legisladora que “nuestra provincia firmó ya en el año 2008 y 2009 -en el marco del Consejo Federal de Niñez y Adolescencia-, dos documentos que ponen claridad sobre este tema”.
El primer documento firmado en el año 2008 versa sobre “Una política respetuosa de los Derechos Humanos para los Adolescentes” y y en el año 2009 Infractores de la Ley Penal “Adolescencia no es sinónimo de inseguridad”. A partir de la firma de esta declaración se rechaza todo intento de estigmatizar a nuestros adolescentes, construyendo en el imaginario social una falsa perspectiva que los ubica como la principal amenaza para la convivencia social.El Consejo Federal de Niñez, Adole
scencia y Familia entiende que es tarea imprescindible abordar la problemática de los adolescentes infractores a la ley penal desde una perspectiva reflexiva, de mirada integral, que contemple el pleno respeto de los derechos humanos de la sociedad en su conjunto y la vocación de avanzar en una respuesta adecuada y efectiva.
“Estamos convencidos que la solución no pasa por la que propone el Ministro de Seguridad, que tal vez debería revisar los documentos firmados por la provincia en los ámbitos de participación que establece la Nación”, expresó para finalizar la legisladora Daniela Agostino.

14 enero 2026
Río Negro