Durante los discursos por el aniversario de Bariloche, en sus respectivas retóricas, tanto el Gobernador, Alberto Weretilneck, como la Intendenta, María Eugenia Martini, hicieron hincapié en la “unidad, la integración” y el trabajo conjunto entre Municipio y Provincia. En ese contexto específico, la relación institucional pudo más que la disputa política y emitieron gestos de cordialidad. Pero en la arena política, de cara a las elecciones 2015, las aguas vuelven dividirse. Consultada por ANB sobre a quienes considera como posibles postulantes a la gobernación en 2015, Martini mencionó a los Intendentes Martín Soria (General Roca) y Javier Iud (San Antonio Oeste), y al senador nacional Miguel Pichetto como los tres “candidateables”.
En ese sentido, evitó aludir a la figura de Alberto Weretineck y se limitó a ponderar a los posibles candidatos "del PJ”.
“Son excelentes los postulantes a Goberndor. Miguel (Pichetto) puede ser uno de los candidatos, y tiene una larga trayectoria en Río Negro, trabajando siempre en pos de las gestiones municipales. También son posibles destacados aspirantes al cargo los Intendentes Martín Soria y Javier Iud, quienes han tenido excelentes gestiones municipales. Los tres están muy bien evaluados por la ciudadanía”, elogió.
Sobre los cuestionamientos jurídicos a una probable postulación de Martín Soria a la Gobernación en 2015, la Jefa Comunal los adjudicó a que “es un posible candidato, muchos lo ven así”. El artículo 172 de la Constitución Provincial inhabilita ser elegido gobernador o vicegobernador a “los cónyuges y parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad del gobernador o vicegobernador, en el mismo período o en el siguiente mandato ejercido”, y algunas interpretaciones ven que el breve mandato de Carlos Soria podría impedir la postulación de su hijo.
Martini no profundizó sobre los mencionados impedimentos que harían peligrar una posible candidatura de Soria, advertidos por el ultrapichettista Presidente de la Legislatura, Ariel Rivero.
En recientes declaraciones a la prensa, Soria dijo que quiere ser candidato a Gobernador en 2015 o “cuando sea”, y no descartó una alianza con el senador Pichetto, a la que calificó de “interesante”.
Por último, la mandataria local aludió a las elecciones de autoridades para la Unidad Básica del PJ en Bariloche -luego que se fijara el día 7 de septiembre como fecha para esos comicios internos- y aseguró que “estamos trabajando en pos de la unidad, convocando a todos los sectores del peronismo. Pero si no se logra, y tenemos que ir a internas para definir a las autoridades de la Unidad Básica, lo haremos, es parte de nuestra vida democrática en el partido”, respondió, en un diálogo que mantuvo con ANB el pasado miércoles.
En tanto, descartó distanciamiento con la senadora nacional Silivina García Larraburu, y entendió que la “unidad es un signo de madurez partidaria”. (ANB)

14 enero 2026
Río Negro