Egresaron los primeros 64 agentes de la Escuela de Suboficiales de Los Menucos

Comentar

Esta promoción de agentes policiales no sólo es la primera de la flamante Escuela de Suboficiales de esta ciudad del sur rionegrino, sino que es la primera en la historia de la Línea Sur, desde la creación de la fuerza de seguridad.

De esta forma, la Policía rionegrina suma 62 nuevos efectivos que cumplirán funciones en las distintas comisarías y unidades de la Región Sur, cumpliendo así con uno de los objetivos centrales de la creación de esta institución: formar nuevos agentes que puedan desempeñar sus funciones en cercanía a sus localidades de residencia.

La entrega de diplomas se desarrolló en el gimnasio municipal, colmado por cientos de vecinos y familiares de los nuevos agentes policiales. La ceremonia contó con la presencia de los ministros de Seguridad y Justicia, Luis Albrieu y de Gobierno, Luis Di Giácomo; la intendenta local, Mabel Yahuar; el jefe de Policía, Fabián Gatti y el subjefe de la fuerza, comisario general Eladio Infante; entre otras autoridades provinciales, intendentes de localidades cercanas, legisladores e integrantes de la Plana Mayor.

“La primera promoción de la historia”

El gobernador Weretilneck remarcó a la jornada como “histórica” porque “por primera vez en 57 años de vida de la Policía y en la historia de la Región Sur, se logra la primera promoción de egresados”. “Estos jóvenes son hijo de la Región Sur y ahora trabajarán en la Región Sur”, resaltó el Mandatario y agradeció “las gestiones, el compromiso y los aportes” de la intendenta Yahuar para llegar a este objetivo.

Señaló que históricamente la provincia contó con dos Escuelas de Suboficiales en Viedma y Sierra Grande, a la que se sumó la de Bariloche. “Pero esto nos generaba un gran desarraigo, tal es así que durante muchos años la cantidad de egresados fue igual a la cantidad de efectivos que abandonaban”, explicó.

“Cuando asumimos, tomamos la decisión de abrir nuevas Escuelas en Allen, Villa Regina, Choele Choel y acá, en Los Menucos. Además jerarquizamos las instituciones de Cipolletti y General Roca y seguimos trabajando en Viedma, Bariloche y Sierra Grande”, añadió.

Por otro lado, aseguró que con estos nuevos egresos “cumplimos el compromiso asumido oportunamente y sumamos 1.000 nuevo efectivos a la fuerza”.

Explicó además que este egreso significa un incremento del 30% en la cantidad de agentes que cumplirán funciones en la Región Sur. “Actualmente hay 297 policías en las unidades de la Línea Sur y ahora incorporamos 62 nuevos agentes que se quedarán aquí”, indicó y destacó que “la zona nunca tuvo una incorporación de esta magnitud en muchos años”.

“Cuando recorríamos el sur teníamos comisarías sin policías o unidades donde había un solo efectivo, que no tenía reemplazo si se enfermaba por ejemplo. Eso venimos a solucionar”, destacó. Finalmente, se refirió a los egresados y destacó: “alcanzar un logro es siempre motivo de alegría, pero ser policía no es un oficia como cualquier otro, es una opción de vida y una vocación de servicio como pocas otras”.

“Es un trabajo sacrificado que no sabe de sábados o domingos, que no distingue de día, tarde o noche. Es un trabajo que muchas veces generará más ingratitudes, que satisfacciones. Pero tengan presente siempre que ustedes representan a una de las instituciones más importantes de la provincia”, agregó. Continuó señalando a los nuevos agentes que “cuando estén en la calle representarán al Estado y el Estado son la Constitución y las leyes.

Ese uniforme debe ser honrado con respeto al vecino, sin agravios, sin el uso indebido del arma y sin ningún tipo de salvajismo”.

“Queremos policías honestos”

En coincidencia con lo manifestado por el Mandatario, la intendenta Yahuar señaló durante su discurso que la comunidad “necesita policías que dialoguen y actúen con ética profesional”. “Queremos policías honestos, no violentos”, sostuvo y también calificó a este día como “histórico”. Agregó que “quienes se sumaron a la fuerza tienen vocación e servicio y han salido con mucho conocimiento”.

“Quiero invitarlos a fortalecer los valores, el respeto a las instituciones y a acompañarnos mutuamente, todos juntos, para no permitir que llegue la violencia a nuestros pueblos”.

Momentos emotivos se vivieron cuando la agente Marisa Raquel Castro, quien recibió el diploma de honor por terminar el curso con el mejor promedio, se dirigió a los presentes en nombre de todos los egresados:“Fueron meses complicados, pero constructivos y de gran aprendizaje”, resumió.

Recordó “los momentos más graciosos, como cuando nos probamos los uniformes por primera vez” y también “los momentos difíciles, como el regreso de cada fin de semana, dejando a la familia”. En ese marco, resaltó especialmente la decisión de las mujeres “quienes nunca bajaron los brazos y ahora ven el fruto de tanto sacrificio”.

También te puede interesar...