Trataron en Comisión la iniciativa que amplía beneficios a ex combatientes

Comentar

Si bien el apoyo al proyecto fue generalizado, no obtuvo dictamen en tanto resta arreglar algunos aspectos en cuanto a la técnica legislativa y la redacción. Por tanto, en las próximas horas, los asesores de los distintos bloques se reunirán con las autoridades del Digesto para acelerar una nueva instancia de tratamiento

 Marinao explicó que "habrá que volver a someter la totalidad del proyecto a debate en un encuentro conjunto con la comisión de Asuntos Constitucionales y dar así un dictamen, que la totalidad de los legisladores presentes anticiparon afirmativo y poder darle aprobación al proyecto en la sesión del jueves próximo".

 Para exponer sobre los propósitos de la iniciativa, acudió a la reunión el director de Veteranos de Guerra, Raúl Pablos, quien lo hizo acompañado por el ex combatiente Jorge Torres. Explicó el funcionario que se trata de "un proyecto que venimos trabajando desde hace un año y medio con el Gobernador, con el ministerio de Gobierno y con todos los referentes de la Provincia".

Destacó Pablos además que "ésta es una oportunidad histórica ya que es la primera vez, después de 32 años, que sentimos un acompañamiento total de responsabilidad y de fuerte contención sobre la temática Malvinas".

 Aclaró que "quedan aún muchos problemas para resolver ya que subsisten situaciones muy complejas de temas de salud psicofísica, de vivienda, de trabajo y de educación" de los ex combatientes y sostuvo que este proyecto "puede ser un referente para otras provincias".

 Indicó que los objetivos incluyen "una pensión de guerra, aunque uno de los aspectos centrales es el de la educación para introducir la cuestión Malvinas en las escuelas y en la comunidad toda". Argumentó también que "no levantamos la bandera de la guerra ya que tratamos de separar la gesta histórica del entonces gobierno militar", pero que al hecho "hay que reivindicarlo como tal".

 Por ello destacó la importancia de "hablar de las Malvinas de hoy que siguen siendo un enclave colonial, una base de la OTAN, un punto estratégico económico y militar, una puerta de entrada a la Antártida, un paso biocéanico natural y todo lo que significan los recursos naturales pesqueros y petroleros de la zona, por lo que ha dejado de ser un causa nacional para transformarse en una causa latinoamericana".

 En los fundamentos del proyecto, el Poder Ejecutivo describe que se pretende otorgar un 'Reconocimiento Histórico' a los ex soldados conscriptos combatientes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y Civiles que hayan participado en las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, en el denominado Teatro de Operaciones".

También te puede interesar...