El Gobernador entregó Netbooks a alumnos del CET 20 de Lamarque

Comentar

El programa, de Presidencia de la Nación, es aplicado en Río Negro por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos provincial y lleva entregado un total de 115.027 netbooks, cubriendo de esta manera el 100% tanto en la matricula como en las escuelas.

Acompañaron al Mandatario el ministro de Educación y Derechos Humanos, Marcelo Mango; los secretarios de Educación, Aldo Spessot y de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren; el legislador Leandro Tozzi; el intendente de Lamarque, Sergio Hernández y la directora del establecimiento educativo, Claudia Calendino.

Cabe recordar que el programa nacional “Conectar Igualdad” busca recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en toda la extensión de nuestro país. Éste contempla el uso de las netbooks tanto en el ámbito escolar como también en el hogar, de modo tal que se logre un impacto en las vidas diarias de todas las familias.

En la ocasión el ministro de Educación, Marcelo Mango, destacó la posibilidad de “continuar entregando las netbooks del programa Conectar Igualdad, de la ANSES y del Gobierno Nacional, para que todos tengamos la misma igualdad y el mismo derecho a educarnos”.

Agradeció al Municipio de Lamarque y a todos los que colaboran con el Gobierno y con el Ministerio “para que todos los días podamos tener el mantenimiento en las escuelas, los comedores, el transporte escolar y los insumos”.

Mango valoró los avances en obras públicas e infraestructura y expresó que “los edificios también enseñan y cuando uno veía hace muchos años que se caían, que no había edificios nuevos, pareciera que nos estaban enseñando que la educación pública no valía, que la escuela no era importante”.

Agregó que “poder educarnos en edificios nuevos, equipados, con libros, con netbooks, nos dice que la escuela pública es importante, que la educación vale, que educarnos y tener más conocimientos es una posibilidad que tenemos todos de tener una sociedad mejor, de más conocimiento y con más justicia”.

El Ministro remarcó que “hoy la escuela pública rionegrina logró que todos los chicos de cuatro y cinco años estén en los jardines de infantes”.

“Tenemos el orgullo y el esfuerzo de muchos años de lograr que hoy no haya ningún chiquito fuera de la escuela y eso nos da, como primera provincia que lo logra, una potencialidad a futuro muy importante”, agregó.

Indicó que “también queremos mejorar la escuela primaria y estamos duplicando la cantidad de chicos en escuelas de jornadas completas; para eso queremos, este año, comenzar a trabajar más fuertemente, para que todos nuestros chicos de séptimo grado tengan ampliación de jornada”.

“Pero también vamos a comenzar con un proceso de articulación entre la escuela primaria y la secundaria, porque los datos del año pasado reflejan que el 46% de los chicos de primer año tuvieron un 46% de desaprobación o de aplazo y esto es muy fuerte”.

Mango pidió a los alumnos presentes que “entre todos reflexionemos cómo hacemos para estudiar más, sin bajar exigencias pero también contemplando que hoy la escuela secundaria es obligatoria, es para todos”.

Finalmente, solicitó a los jóvenes que “estudien y aprovechen estas herramientas que hoy la sociedad y el Estado nos aportan para construir, entre todos, una sociedad más igualitaria, pero por sobre todas las cosas una educación de mayor calidad para todos los rionegrinos”.

Convenios por obras menores

En este mismo marco, el gobernador de Río Negro firmó un convenio con el intendente, Sergio Hernández, para la ejecución de obras en el marco del Programa Obras Menores en Establecimientos Educativos.

El acuerdo representa un monto de 770.637 pesos y alcanza a unas 15 instituciones educativas.

 

Weretilneck inauguró el SUM de la escuela 236 de Choele Choel

 

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, inauguró un Salón de Usos Múltiples para la escuela 236 de Choele Choel. En la ocasión también entregó aportes para diferentes instituciones y firmó un convenio por el Programa Obras Menores en Establecimientos Educativos por 1.167.821 pesos.

Participaron del acto el ministro de Educación y Derechos Humanos, Marcelo Mango; el secretario de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren; el intendente de Choele Choel, Daniel Belloso; el legislador Leandro Tozzi y la directora del establecimiento educativo, Mónica González. Asimismo estuvieron presentes, intendentes de localidades vecinas y demás autoridades provinciales y municipales.

El nuevo SUM, que demandó una inversión de 525.783 pesos, aportados por el Gobierno provincial y administrados por la Municipalidad de Choele Choel, cuenta con una superficie cubierta de 400,00 m2 , un sector de servicios, depósito, cocina y sanitarios.

El mismo permitirá la práctica de actividades deportivas y recreativas de los más 160 alumnos que componen la matrícula en dos turnos mañana y tarde.

 

“Este es un homenaje a la comunidad educativa”


En la oportunidad el Mandatario destacó la inauguración y señaló: “Lo que estamos viviendo hoy aquí se debe a las mamás y papás que durante muchos años lucharon para que esto se hiciera realidad, a las autoridades de la escuela que acompañaron el proceso y a la decisión del intendente Daniel Belloso de asumir el desafío de llevarla delante”

Asimismo, el Gobernador agradeció a los presentes y remarcó que “cuando las comunidades educativas se comprometen con la educación de los niños es cuando la educación pública comienza a transitar por otros caminos”.

Agregó que la “educación de nuestros hijos no es un tema que le competa exclusivamente a la directora o personal docente del establecimiento, al Ministro de Educación, o al Estado. La verdadera educación es aquella en la cual todos nos comprometemos”.

El Mandatario expresó: “Los peores años de la educación pública fueron aquellos en los que se hizo creer que no era importante, cuando se pensó que era una cuestión de más o menos dinero, cuando se la quiso achicar cerrando escuelas, cargos y modalidades. Pero lo más grave que le pasó a la educación fue que los padres abandonaran y dejaran la escuela como si no les interesara”.

“En esto hay que insistir siempre. La escuela no es un lugar donde por una cuestión formal dejamos a nuestros chicos. La escuela es el lugar donde se construye la ciudadanía y lo más importante que tiene el pueblo, que es precisamente saber de dónde venimos, qué es lo que somos y fundamentalmente hacía dónde queremos ir”.

Weretilneck indicó que “la educación de un pueblo siempre tiene el gran objetivo de ser más. Si entre los trabajadores de la educación, los intendentes y los gobernantes logramos esto, habremos logrado lo que toda Nación quiere y sueña: que las generaciones venideras sean más cultas y más educadas que las anteriores”.

“Siempre decimos en cada uno de nuestros actos que lo más importantes de nuestras vidas son nuestros hijos, si eso es así, lo único y más importante que tenemos que hacer es precisamente tratar de que tengan la mejor educación posible”.

Por otra parte, el Gobernador destacó el acompañamiento del Municipio de Choele Choele, “no sería posible para el Gobierno Provincial tener la educación que estamos teniendo hoy, si no fuera por el compromiso del Intendente”.

“Este también es el nuevo rol de los intendentes, son ellos los que se comprometen con todo lo que pasa en su pueblo, con la seguridad, con la Educación, con la Salud, y este es el presente que estamos viviendo”, indicó.

Finalmente agradeció a todos los trabajadores de la Educación “por el compromiso y la pasión que le ponen a la tarea de enseñar” y agregó que “a veces las noticias son, lamentablemente, hechos como falta de gas, o vidrios rotos. Lo que no son noticia son las cosas buenas que se hacen en la Educación todos los días. 750 escuelas abren sus puertas todos los días en Río Negro, 200.000 alumnos van a nuestras escuelas; 19.900 trabajadores de la educación se comprometen todos los días en las aulas y casi 5.000 de servicio personal mantienen las escuelas en condiciones. Mas de 2.100.000.000 de pesos aportamos lo rionegrinos para tener la educación que estamos teniendo”.

“Por eso es que esto es un homenaje a las comunidades educativas. No se podría tener la educación que estamos teniendo si no hubiera, mamás y papás, docentes y gobernantes comprometidos con la educación pública como estamos comprometidos hoy”.

 

Aportes

En este mismo marco, el Mandatario rionegrino junto al intendente, Daniel Belloso, entregó aportes por casi 250.000 pesos para distintas instituciones

En primera instancia se entregó al Club Deportivo Villa Unión la suma de 58.325 pesos destinados a obras de mejoramiento edilicio.

Seguidamente el Club Social y deportivo Juventud Unida recibió un aporte de 32.000 pesos para el inicio de la construcción de la batería de sanitarios de la institución.

El Club Almafuerte recibió por su parte un aporte de 70.000 pesos destinados a la compra de materiales para la construcción de su sede.

Finalmente el Centro Alen Simón de personas ciegas y disminuidas visuales recibió la suma de 80.000 pesos que serán destinados a la compra de materiales para el taller, finalización de obras y pago de talleristas.

En este sentido, el Gobernador visitó las instalaciones del Club Almafuerte donde inauguró el tendido eléctrico, la iluminación de su cancha y una bomba de agua aportada por la empresa estatal Aguas Rionegrinas.

 

Programa Obras Menores

Por último, se firmó un convenio entre el Gobierno Provincial y el Municipio de Choele Choel por el Programa de Obras Menores en Establecimientos Educativos para 18 escuelas locales con una inversión total de 1.167.821 pesos.

 

 

También te puede interesar...