El ministro de Gobierno, Luís Di Giácomo, manifestó que “efectivamente si lo separamos es porque tenemos pruebas concretas. Cuando a este funcionario lo presionamos para obtener una serie de datos, él mismo confesó que era el autor de esa situación”.
Asimismo indicó que “a partir de ahí decidimos la separación inmediata, a las 7.45 recibí la declaración de él, a las 8 indiqué el cese de actividades y las 10 estaba una nueva funcionaria junto con un asesor legal ubicándose en la oficina impidiendo que este ingrese, pudiendo conservar así la información que teníamos”.
También señaló que “cuando la funcionaria se pone a hurgar en los expedientes, se encuentre que en vez de una persona eran tres, y que los decretos de nombramientos de estas personas eran, como se dice vulgarmente, truchos. Habían sido fraguados, se utilizaron otros decretos que son de la misma fecha y se les cambió el contenido y fue presentado esto en la correspondiente oficina, y justamente el Director de Recursos Humanos es el que tiene la llave para decir si le dan el alta o no, el personal no tiene por qué sospechar y le dio el alta. Empezó a generarse la cuenta bancaria y demás.
“Lo que todavía no sabemos, y es la Justicia lo que lo va a investigar, si estas personas son cómplices o víctimas, pero que fue este funcionario el que generó estas cosas, lo tenemos absolutamente claro”, agregó.
Además dijo que “yo hice la denuncia ante la Fiscalía, esto recae sobre el Fiscal de turno, que en ese momento era el doctor Trejo y no sé quien tomará la causa ahora como Juez”.
El funcionario comentó que “hago la denuncia porque me doy cuenta que hay movimientos de dinero, falsificación de documentos públicos, una serie de conductas que pueden configurar ilícitos, frente a eso yo tengo la obligación como funcionario público de ir y hacer la denuncia penal. Después quien determina las actuaciones y que le cabe a esta persona es el Juez”.
Di Giácomo sostuvo que “esto desnuda que evidentemente tenemos que revisar una serie de controles pero el factor humano es central en este tipo de cosas”.
Con respecto a Gabriel Limardo dijo que “él viene desde principio de la gestión, más allá de amistades y relaciones que lo trajeron, yo supongo que a ellos también los defraudó como a nosotros, por lo tanto yo en esto no voy a hacer leña de un árbol caído. En realidad lo podría haber puesto yo por recomendación de otro, y me hubiera pasado a mí, no podemos volcar las sospechas a todos lados”.
“Es una persona que viene, tiene vinculaciones dentro del partido, tiene una militancia, responde a un sector determinado, pero eso no tiene nada que ver con que sea un delincuente o no, si se demuestra eso”, añadió.
En cuanto a Alberto Weretilneck, expresó que “le informé inmediatamente al Gobernador, y me dijo que procediera lo más rápido posible, que haga una investigación sumaria, y el mismo día hicimos la denuncia correspondiente”.
Para finalizar se refirió a la suma de dinero que implicaría la situación, y consideró que “ahora tenemos otros datos, si son estos tres casos nada más, quizás entre cobros y aportes, pueden estar entre 800 mil y 1 millón de pesos, eso es una cifra considerable. Así fuera otra cifra menor, es una actitud irregular”.

14 enero 2026
Río Negro