Uria detalló que en la Argentina, como en el resto del mundo "una significativa cantidad de personas se ven afectadas por las enfermedades reumáticas y que dentro de esta patología, se incluyen una serie de enfermedades que afectan de diversa manera el cuerpo humano, en algunos casos impidiendo incluso la movilidad".
“Uno de los casos tal vez, más difícil de diagnosticar es la fibromialgia. Este síndrome es un trastorno que causa dolores musculares y fatiga. Las personas que la padecen tienen puntos hipersensibles en el cuerpo, estos se encuentran en áreas como el cuello, los hombros, la espalda, las caderas los brazos y las piernas”, explicó la legisladora.
Agregó que "diversos informes respecto a la enfermedad y sus consecuencias demuestran que las personas que sufren esta patología se encuentran impedidas para realizar las tareas diarias casi en un 25%, en tanto que el 60% de los afectados siente su capacidad disminuida".
“La Fibromialgia es una enfermedad crónica, benigna y con múltiples factores que influyen en ella. Afecta mayormente a las mujeres de entre 30 y 50 años. Por eso debe afrontarse con múltiples estrategias y deben ser objeto de atención por parte de los equipos interdisciplinarios”, enfatizó.
Para finalizar, Uría sostuvo que, por la característica de la enfermedad, su tratamiento no le corresponde a un solo especialista, ya que debe intervenir el equipo interdisciplinario conformado por el médico reumatólogo, psiquiatras, psicólogos y médicos clínicos, entre otros.
“Las enfermedades reumáticas amenazan con convertirse en un problema de salud pública. Estas enfermedades crónicas son muy frecuentes en la población y tienen un fuerte impacto social”, culminó.

14 enero 2026
Río Negro