Aporte de 750 mil pesos para ampliar encierre comunitario de Río Colorado

Comentar

La suma otorgada por el Gobierno Provincial, que se terminó de pagar días atrás, financiará la construcción de 8 piquetes de 6 corrales cada uno, con una capacidad de 170 animales adultos por corral y la compra de alimento destinado al engorde.

De esta manera se duplicará la capacidad actual del centro de acopio de hacienda público-privado permitiendo a todos los productores del noreste rionegrino llevar su hacienda al sistema de hotelería para que sean destetados, recriados, engordados o inseminados en función de las necesidades.

“La capacidad del encierre comunitario de Río Colorado se vio ampliamente superada, en el nuevo contexto que vive la ganadería provincial, por la decisión del cierre de la barrera sanitaria, que impide la entrada de carne con hueso y hacienda en pie”, explicó el subsecretario de Ganadería Tabare Bassi. Este escenario generó una urgencia: engordar animales en la región para abastecer la industria provincial y a los consumidores.

“La consolidación de este proyecto riocoloradense permitirá a Río Negro contar con una herramienta estratégica a nivel provincial para garantizar una oferta constante de animales gordos, con buena terminación, para abastecer a la industria y a los consumidores locales”, explicó Bassi.

“Las estimaciones preliminares prevén para los productores que concurran al encierre, en función de los precios actuales de la hacienda y del alimento, un margen de ganancia del orden del 20% en sólo tres meses. Este escenario puede ser más favorable si la zona adquiere el reconocimiento internacional de libre de fiebre aftosa, lo que podría ocurrir en el transcurso de este año”, agregó.

Este proyecto integrará también a los productores de las áreas bajo riego, quienes se garantizarán la comercialización de su producción forrajera al abastecer al encierre.

Se debe destacar que el mecanismo a implementar contempla el financiamiento al productor de la totalidad del costo de la hotelería de sus animales (costo alimentación + costos fijos) durante el periodo de engorde de 90 a 100 días. Una vez listos para faena el productor deberá cancelar el costo adeudado por animal.

El Encierre comunitario “El Chanco” se puso en marcha en septiembre de 2013, cuando ingresaron alrededor de 500 animales. Hoy albergan a 1400 cabezas que se encuentran completando su ciclo de engorde, con un lista de espera de productores esperando para poder participar del proyecto.

También te puede interesar...